Interesante (y preocupante) mensaje de Shyamalan.

★★★☆☆ Buena

El incidente

M. Night Shyamalan vuelve a las pantallas tras “La joven del agua”, con una propuesta bastante arriesgada y que no deja del todo indiferente.

Con un arranque espectacular, el director de origen indio nos presenta una situación bastante inusual y capaz de desatar el pánico entre la población. Algo está causando la muerte de miles de personas sin una explicación aparente.

La desaparición de las abejas en Estados Unidos parece ser lo que motivó al guionista y director de “El sexto sentido” para empezar a escribir su nueva película. Otro punto que puede haberle motivado son las famosas quedadas que se están sucediendo por todo el mundo para quedarse “congelado”. Hace poco ocurrió en Madrid, la gente a una determinada hora se queda estática ante el asombro del resto de viandantes.

Pues bien, este es uno de los recursos utilizados por M. Night para desarrollar los efectos que sufren las futuras víctimas de la amenaza bacteriológica.

Estéticamente queda muy bien, y hay algunos planos muy interesantes como los que se suceden en el edificio en obras.

Mark Wahlberg es el protagonista absoluto de la cinta. En ella encontramos algún rostro conocido como el de John Leguizamo, el cual aparece en la primera parte del metraje.

Un acierto del guión es la participación de un personaje tan interesante como puede ser el viento. Night involucra a la naturaleza como una fuerza capaz de crear importantes desastres y que puede ser utilizada como medio de propagación para ataques bacteriológicos.

El segundo acto puede llegar a hacerse un poco pesado, ya que hay algunos momentos que bajan el listón. La supervivencia y el descubrimiento de cómo afecta y cómo se suceden los ataques, son algunos de los objetivos que se plantea el personaje de Wahlberg, acompañado por su novia y la hija de Leguizamo.

A destacar la premisa que nos dicen en la secuencia de la escuela, en la que se nos dan las pistas de lo que puede ocurrir y el cómo.

La parte final con las declaraciones de un experto en la televisión hacen que “El incidente” retome el vuelo y nos deje con un buen sabor de boca y pendientes de conocer el próximo trabajo de este genial director.

Esta no es su mejor película, está claro, y pese a que no contiene momentos tan excepcionales como en sus anteriores propuestas, M. Night Shyamalan es uno de los mejores directores que hay actualmente, y es en los espacios cerrados en los que logra sacar todo su arte.

Lo mejor: El principio.
Lo peor: Que pueda llegar a ocurrir.
publicado por Alvaro Oliva el 15 junio, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.