El fin de la humanidad según Shyamalan

★★★★☆ Muy Buena

El incidente

El primer incidente sucede en el Central Park de Nueva York, el segundo en Philadelphia, después en Boston y así sucesivamente en todo el noroeste de los Estados Unidos de América. Elliot Moore (Mark Wahlberg) es un profesor de ciencias que mira los acontecimientos con extrañeza y temor, al cual su mejor amigo y profesor de matemáticas (John Leguizamo) propone irse de la ciudad a casa de su suegra junto con su hija y mujer. Elliot acepta tras preguntar a su esposa, Alma (Zooey Deschanel), con la cual no atraviesa el mejor momento. A partir de ese instante comienza una carrera contra un enemigo invisible, una angustiosa huida por la supervivencia.
M. Night Shyamalan nos presenta su última película, un thriller que, según sus propias palabras, homenajea a las películas catastróficas de serie B. Nos encontramos, quizás, ante el filme más atípico dentro de su filmografía, con esto me refiero a que el guión no contiene los ya habituales giros argumentales de Shyamalan (los cuales llegaron a su paroxismo con la espléndida El Bosque), y que es más explícito. Es sin lugar a dudas el más sangriento de sus filmes, aunque no penséis que por ello eso es lo que prima. Lo realmente importante es el miedo y la angustia, eso es lo que más produce la cinta, miedo a un enemigo invisible, una amenaza que viene de todas partes y que está "personificada" en el viento, el cual sigue a los personajes cual criatura viviente. Durante todo el desarrollo de la película, y especialmente en la primera mitad de ésta, es imposible no sentirse angustiado por la suerte de los personajes, es imposible no sentir temor ante la aparición de otro "incidente", ese es sin duda uno de los puntos fuertes del film.
 
Otro punto a su favor es el reparto, Mark Wahlberg (Infiltrados, The Italian Job), a pesar de que no es uno de esos actores que brillan precisamente por su talento hace un papel bastante creíble, siendo su personaje uno de los más interesantes; estando más que bien acompañado por Zooey Deschanel (Un Puente hacia Terabithia), su fría mujer la cual va evolucionado a lo largo del metraje, además de John Leguizamo (Spawn, El Amor en los Tiempos del Cólera) para mí el mejor de todos, aunque su papel es mucho más breve que el de los dos primeros, y Ashlyn Sanchez, que interpreta a la hija del último. Cabe destacar el elenco de secundarios, como el dueño del vivero o la aislada anciana, que es protagonista de uno de los mejores momentos de todo el metraje.

El Incidente
apenas tiene efectos especiales, pero si hay que destacar alguno ese es el viento, muy importante durante toda la duración de la cinta. Si la véis y al salir a la calle sopla el aire, es posible que andéis más rápido de lo habitual sin daros cuenta.

La banda sonora de James Newton Howard hace que el ambiente se aún más desasosegante. Se nota que hay un especial vínculo entre Shyamalan y este compositor, pues los mejores trabajos del segundo suelen ser junto al primero. Encajan a la perfección las imágenes y la música, creando momentos verdaderamente mágicos.

En conclusión, nos encontramos ante la película más sencilla de M. Night Shyamalan, pero aún así sigue siendo cien por cien Shyamalan, en ella hay tanto talento como en sus anteriores filmes y además un evidente mensaje ecologista. El Incidente es, sin duda, una película más que recomendable.
Lo mejor: -La angustia reinante, imposible no estar en tensión. -La escena de los albañiles, y la de la solitaria casa con su incomunicada dueña.
Lo peor: -¿Demasiado explícito en ocasiones (para ser Shyamalan)? -La mayoría de los críticos, los cuales siguen empeñados en criticar vilmente todo nuevo trabajo del director.
publicado por Raul Neovallense el 16 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.