Pese a que es un gran director, Nolan está sobrevalorado. Ya ocurrió con “”El caballero oscuro”” y lo mismo vuelve a ocurrir con “”Origen””.

★★★☆☆ Buena

Christopher Nolan, uno de los directores más interesantes de los últimos años, vuelve con una película que no deja indiferente. Aclamada por muchos como la nueva obra maestra del siglo XXI, ni mucho menos,  y odiada por otros que la tachan de puro efectismo vacío de contenido. Pues bien, el director de la tan sobrevalorada “El caballero oscuro” hace una combinación de blockbuster y cine de autor en la que sale victorioso a tenor de las críticas recibidas y de la recaudación en taquilla.

Tal es la pasión que está recibiendo “Origen” que en páginas de prestigio como imdb y filmaffinity se encuentra entre las producciones con mayor puntuación.

Nolan, quién sorprendió en el año 2000 a crítica y público con “Memento“, nos presenta una historia bastante curiosa en la que asistimos a un robo, pero ésta vez tiene lugar en el mundo de los sueños.

Leonardo DiCaprio encabeza un reparto de lujo, secundado por Ken Watanabe, Joseph Gordon-Levitt, Marion Cotillard, Ellen Page, Tom Berenger y Michael Caine, entre otros.

La banda sonora corre a cargo de un clásico y sinónimo de calidad como es Hans Zimmer.

Con una factura técnica impecable, “Origen” tiene algunas secuencias muy impactantes como la lucha sin gravedad, la primera inmersión en el subconsciente de Robert Fischer (interpretado por Cillian Murphy), los montajes paralelos con las diferencias temporales o la primera muestra de lo que se puede hacer a la hora de construir los decorados mientras conversan DiCaprio y Page.

Por el contrario, la película tiene algunas fases que se hacen un poco lentas y que pueden sacar al espectador del universo en el que se encuentra. La historia de amor/desamor de DiCaprio no llega a tener la suficiente fuerza que se podría esperar para lograr una gran empatía con él.

De todos modos, otro de los aciertos de Nolan es la elección del final, ya que hace que tras salir de la sala tengas muchas dudas y preguntas. ¿Ha sido todo un sueño? ¿Es real? ¿Qué parte lo ha sido y cual no? ¿Quién está detrás de la misión? La verdad es que hay muchas teorías que dan veracidad a algunos puntos, solamente hace falta echar un ojo a varias páginas de Internet para darse cuenta de lo que hablo. De todos modos, cada uno de los espectadores tiene la decisión final de elegir qué ocurre.

Lo mejor: Los aspectos visuales.
Lo peor: Que la están catalogando como una de las grandes de la historia del cine.
publicado por Alvaro Oliva el 27 agosto, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.