Es egoista pedirle a un diretor que haga películas a la altura de sus propios clásicos. Scott nos trae un peliculón que pasa desapercibido porque hizo, hace ya mucho, dos clásicos del cine.

★★★★★ Excelente

American Gangster

Ridley Scott es un director muy bueno. Hablamos de un inglés amante del vino (posee varios viñedos) curtido en el mundo de la publicidad. Siendo así, como que no podía ser de otro modo.

 

La gente (no toda) le tiene rencor por tener dos verdaderas Obras Maestras, dos clásicos del cine,  como BLADE RUNNER (1982) y ALIEN, EL OCTAVO PASAJERO (1979); y que tras ellos no haya repetido la hazaña. Que no hiciese después otra película a la altura de esas. Opino que eso es bastante egoísta. Es decir, no puedes pedirle más. Dos pelis como esas son insuperables. Haga la peli que haga, por muy buena que sea, no va a ser mejor a esas. Es imposible. Ese pensamiento lo limita como director, y no permite ver que hace verdaderos peliculones, como el que nos ocupa por ejemplo. AMERICAN GANGSTER es una de las mejores pelis del año. De las estrenadas en 2007. En mi opinión junto con DEATH PROOF (2007, Quentin Tarantino) y ZODIAC (2007, David Fincher).

 

El guión esta firmado por el magnífico guionista/director (antes guionista) Steven Zaillian.

 

AMERICAN GANGSTER es una historia sobre mafiosos que se ocupan de asuntos de mafiosos y policías que se ocupan de asuntos de policías. Cada uno en su mundo y después, enfrentados. El poli quiere atrapar al mafioso, y el mafioso no quiere que lo atrapen. Esto, en cine, se llama thriller. Ya está, ya tenemos historia, no hace falta mucho más. Ahora a desarrollar.

 

La historia abarca mucho tiempo y lo hace bien. Es difícil meter en un guión tantas cosas, tanto tiempo y, encima, darle cierto tono relajado en ciertos puntos de trama del libreto. Zaillian, que es uno de los mejores guionistas americanos que hay (que es como decir que es de los mejores del mundo; junto con Tarantino, los hermanos Coen, Andrew Kevin Walker, Paul Thomas Anderson y, posiblemente, John Logan y David Koepp) sabe escribir cine. Sabe como hacer funcionar un libreto que ocupa mucho tiempo, lo demostró en LA LISTA DE SCHINDLER (1993, Steven Spielberg) y con esa pequeña maravilla olvidada que es ACCIÓN CIVIL (1999, Steven Zaillian), que también dirigió.

 

Scott da a la historia un tono frío muy necesario para entenderla. Un tono de lejanía y neutralidad ante los hechos. Esto es para evitar que el público se identifique con los personajes. Evita que eso ocurra, del mismo modo que lo hacía Rob Zombie en LA CASA DE LOS 1000 CADÁVERES (2003). Tanto la parte policíaca como la parte de cine negro son idénticas en lo que respecta a como están tratadas a todos los niveles.

 

Los personajes principales, el traficante Frank Lucas (el ratón) y el policía Richie Roberts (el gato) son tratados  de la misma manera, no son juzgados en ningún momento por el director. Cada uno va a lo suyo y punto.

 

Las interpretaciones son geniales, tanto Crowe como Washington impregnan sus interpretaciones de momentos magníficos. Es acojonante como Washington puede acojonar o contar algo, no con la mirada (eso es una tonteria) sino con las expresiones de su rostro, sus cejas, sus párpados. Y esto lo digo porque hay mucho listo por ahí que dice “Menganito sabe expresar con sus ojos tal o cual cosa…” Mentira. El globo ocular, solo sirve para ver.

Crowe, más gordito que de costumbre, y con los ojos cada vez más chicos está fantástico en su papel de poli bueno, judío y sensato. Ahí es nada. Crowe es uno de esos actores carismáticos que están envejeciendo mal, pero que no hacen más que mejorar sus interpretaciones.

 

La muy sobria y madura dirección de Scott da un tono muy real a la película, con claras influencias del cine (mucho más del policiaco que del de gangsters) de los años 70. De THE FRENCH CONNECTION (1971, William Friedkin) y de SERPICO (1973, Sidney Lumet) ; y algunos recursos del Scorsese de GOODFELLAS (1990) (no casualmente está inmiscuido el guionista de ésta, Nicholas Plieggi, en la producción de el film de Scott)

 

Las influencias son normales y buenas. Las buenas influencias son mejores que las malas ideas originales y, a veces, incluso mejores que las buenas ideas originales. La historia es real y el personaje que está mejor escrito es el de Frank Lucas, interpretado por Denzel Washington.

 

Éste gangster es muy distinto a cualquiera que hayamos visto antes en el cine. No parece un gangster, es más como un jefe chungo. Ese que todos hemos tenido y nos acojonaba. Éste tío es, simplemente, como cualquier otro empresario que se dedica a lo suyo, lo que ocurre es que en lugar de dedicarse, por ejemplo, a la industria textil se dedica a producir y distribuir heroína. No es ni muy culto ni elegante, es un nuevo rico. Algo aburrido y cafre, es el reverso NADA FRIKI de Superfly.

 

Los dos personajes principales, y por lo tanto los actores principales también, no se ven las caras hasta el final (porque de eso va la peli, si llegasen a verse antes, pues ya no tendríamos peli)

 

En mi opinión no hay duelo interpretativo alguno, es más como un cómodo partido, no de tenis, si no de ping-pong (por aquello de tener una mesa entre ellos). La secuencia es larga y buena, magníficamente escrita, y es posiblemente la parte de la peli  más larga contada en tiempo real, porque el resto del film está lleno de elipsis y saltos en el tiempo absolutamente necesarios. Aquí la cosa pega un frenazo, y la tensión la sostienen dos actores que se merecían nominaciones a los Oscar.

 

Una peli ignorada por los Oscar. Fallo. Sin haberla visto, me sobra JUNO. E, incluso, EXPIACIÓN, a pesar de ser una gran película.

 

POZOS DE AMBICIÓN, NO ES PAIS PARA VIEJOS, AMERICAN GANGSTER y sobretodo ZODIAC deberían haber sido las nominadas en mi opinión.

 

Entiendo que la academia ignore DEATH PROOF… tampoco pretendo que la academia esté formada por gente como Kevin Smith, grandísimo director por otro lado, oiga.

Lo mejor: Casi todo. un durísimo guión, magníficas canciones, interpretaciones sólidas,...
Lo peor: Pues no se, quizás algún tropiezo estético, totalmente perdonable.
publicado por Tyler el 21 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.