Una película que quizá pueda llevar a confusión, porque se la venda de algo que no es exactamente, pero para mí, desde luego, una confusión que me proporcionó una sorpresa mayúscula.

★★★☆☆ Buena

El laberinto del fauno

El jueves tuve el placer de ir al cine después de mucho tiempo, y me dejó muy buen sabor de boca El Laberinto del Fauno, del mexicano Guillermo del Toro. Una película que quizá pueda llevar a confusión, porque se la venda de algo que no es exactamente, pero para mí, desde luego, una confusión que me proporcionó una sorpresa mayúscula.

Ofelia es una niña aficionada a los cuentos de hadas que le ha tocado vivir los tiempos de la posguerra civil española. Junto a su madre, Carmen, se dirije a un molino situado en la montaña donde el Capitán Vidal tiene montado el frente de operaciones contras las últimas resistencias republicanas. Nada más llegar allí descubre un antiguo laberinto situado a pocos metros de la morada.

Con esta primera premisa, Del Toro compone una historia con (pocos) tintes fantásticos sobre la imaginación, la supervivencia y el horror de la guerra (en este caso posguerra). Un texto que si bien carece de ciertos detalles para que se le considere mejor, coloca a nuestro cine en muy buena posición, y ésta si, con una calidad más que aceptable (no como Alatriste), a falta de ver Los Borgia (que no me llama nada, entre otras cosas por el elenco, ya que la historia es muy sugerente).

Los actores están todos bastante bien (incluso Maribel Verdú), destacando por supuesto a un inmenso Sergi López, que si bien ya sabíamos que era un grandísimo actor, aquí lo sigue demostrando, pedazo de personaje el que construye y pedazo de interpretación. Música acorde, sin demasiada floritura, una dirección muy ‘à la Del Toro’ y una fotografía y direción de arte de quitarse el sombrero, porque realmente, la película no sería nada del otro mundo sin el toque tétrico que inunda las imágenes y la currada direción de arte que te sumerge en un mundo de fantasía (incluso cuando no se trata el mundo de la fantasía), desde luego, estéticamente un trabajo muy notable.

Un aspecto que me he encontrado muy comentado en las críticas de la gente (concretamente en FilmAffinity) es la posición ideológica de la película. Sinceramente me parece un tema banal, simplificar esta película en una historia de buenos y malos me parece algo demasiado facilón para utilizarlo como argumento. Bien es cierto que para contar una historia se debe posicionar en algún lado, pero sinceramente, no se si es por afinidad, por dejadez o porque me parece un tema tan pasado de vueltas, que no me paré a pensar en ese detalle hasta que llegué a casa y vi a los mismos jaleosos de siempre metiendo cizaña. Una pena.

Pero bueno, volvamos con el tema que nos ocupa. Tenéis que ir a verla! Y ya está.
Lo mejor: Sergi López. La brutalidad de las imágenes de Del Toro
Lo peor: Que pueda ser considerada como una película política, cuando lo que más pretende es eso.
publicado por Pablo López el 28 noviembre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.