Buena interpretación, mágica dirección, muy buenos efectos especiales, una historia bellísima para contar, un final de doble dimensión y la auténtica marca personal de Guillermo del Toro.

★★★★☆ Muy Buena

El laberinto del fauno

He de decir, que “El laberinto del fauno”, me ha recordado mucho a “El espinazo del diablo” además de volver a trabajar con niños, del Toro vuelve a repetir esa sensación vaga de final bidimensional, es decir un final que según la dimensión que escojas para interpretarlo te va a parecer un final atrozmente cruel o un final nunca mejor dicho, de cuento de hadas. Esto es lo que me ocurrió cuando ví el espinazo y nuevamente repito sensaciones con El laberinto del Fauno.

Es una película muy de Guillermo, con su sello personal, al no tener la presión de grandes productoras como pudo ocurrirle en Blade II y Hellboy (cuya segunda parte está realizando en estos momentos, estreno previsto para el 2008), se ha liberado plenamente para dejarse caer en ese mundo mágico que lleva dentro y que lo posee cuando rueda con libertad. Del Toro es poseído por su obra y nos desvela un mundo quizás imaginario, quizás no, que se mece con una realidad cruel de un tiempo amargo en la España de Franco.

Llega el momento de hablar de la frágil Ofelia (Ivana Vaquero), la cual luce una pelusilla en labio superior que se me antoja bigotuda según que planos (téngase en cuenta la luz, los focos…que incrementan o disminuye la visibilidad de la pelusilla) y que tengo que gritar a los cuatro vientos que me distraía continuamente y me sacaba de contexto. A causa de esta pelusa, tuve continuos ardores de estómago. La pregunta entonces es: ¿porqué un director de la talla de Guillermo del Toro, deja pasar el hecho de que hay algunos planos en los que la niña luce bigote?, por favor que me perdone Ivana que es una fantástica actriz, pero es que esto no tiene perdón, un director que cuida tanto su estética, no me vale la excusa de que era para darle realismo, porque, una niña de esa edad con bigote es absolutamente horrible, podrían haberle puesto un poquito de andina (tinte para vello del labio superior) y haberlo al menos “disimulado”, el bigote hubiera estado igual de realista, pero mas bonito al ser el vello rubio en lugar de ¡negrooooo!

Sergi López…sublime, como siempre. Me hizo gracia el cameo de Federico Lupi, sentado en su trono aunque resulta muy poco tiempo de secuencia para un actor tan grande. No tengo nada malo que criticar de la película en general amén del vacío existencial que te deja, debido al final de doble dimensión.

Buena interpretación, mágica dirección, muy buenos efectos especiales, una historia bellísima para contar, un final de doble dimensión y la auténtica marca personal de Guillermo del Toro, director que se crece con cada cinta que dirige y para mi uno de los mejores actualmente en el género fantástico. Película redonda.
Lo mejor: El enlace continuo de realidad - ficción y la nana que canta Maribel Verdú. (BDSO)
Lo peor: La pelusilla bigotuda de Ofelia.
publicado por estalactita el 19 octubre, 2006

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.