Épica película sobre la cultura maya, grabada en maya con la intención de desviar la atención de que no pasa casi nada. Interesante, a ratos trepidante, a ratos soporífera, que seguro que no deja a nadie indiferente.

★★★☆☆ Buena

Apocalypto

Este Mel Gibson hace unas cosas muy raras. Primero nos hace Braveheart y nos hiela la sangre a golpe de libeeeertaaaad. Más tarde, nos cuenta el final de la Biblia, en los idiomas originales y con más sangre que en Kill Bill. Y ahora nos viene a contar cosas de los mayas, y como le gusta complicar el tema, nos hace la película en maya auténtico. Por suerte hablan poco.

La película trata sobre una aldea maya que vive feliz sin saber la que se les va a caer encima. Total, que un mal día descubren a los habitantes de otra aldea, la cual ha sido destruida por no saben quien. Al poco, a estos también les destruyen, siendo capturados como esclavos. Desde ese momento, toda la obsesión de Garra de Jaguar es escapar de su cautiverio para volver con su familia.

Haciendo el resumen de la película me he dado cuenta que no pasa casi nada en las dos horas bien largas que dura. Para empezar, la película está grabada en Maya original. Si, de verdad, en maya. Lo que ya tira para atrás. El guión está bien, pero es que no pasa nada. Cogen a los de la aldea y se tratan de escapar, eso sí, con poco entusiasmo. Y cuando ya parece que te vas a dormir, termina. Siendo justo, tengo que decir que la acción se vuelve por momentos trepidante y que te produce mucha curiosidad ver si se salva o no. Los paisajes son increibles, y la ambientación está muy lograda. Eso sí, sobre los mayas se aprende poco, que no se explica como se ha dicho después que eran tan avanzados. Ah, y que se ponen nombres raros.

Resumiendo, épica película sobre la cultura maya, grabada en maya con la intención de desviar la atención de que no pasa casi nada. Interesante, a ratos trepidante, a ratos soporífera, que seguro que no deja a nadie indiferente.
publicado por Tito chinchan el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.