Esperar una película de Hollywood con carácter “antropológico y documental”, resulta para mi poco inteligente y por demás pretencioso.

★★★☆☆ Buena

Apocalypto

Que buena película ésta!!. Dirigida por el actor, director y productor Mel Gibson nos narra una pequeño trozo de vida de la legendaria cultura Maya. Si partimos no mas del tema escogido por Gibson en esta oportunidad; esta película se echa en sus bolsillos muchos puntos a su favor, pues narrar así sea una milésima parte de la cotidianidad Maya es algo bastante interesante. Ahora bien, Mel Gibson tal como lo haría con su otra película La Pasión de Cristo, en Apocalypto son muy bien escogidas cada una de sus escenas y mostradas con tal pasión, que ahonda en lo que cada personaje debe reflejar: su angustia, su temor, su dolor… y las describe visualmente de forma fascinante. Tanto es así, que la película sin largos parlamentos y un sencillo argumento, a través de las imágenes nos envuelve en su historia.

Esto ya es una característica de las películas de Gibson y que por tal razón, son tan agradables de ir ver en pantalla gigante. Apocalypto entonces, es una película que te conmueve, te mantiene expectante durante toda su duración; como también, te genera una dualidad al mostrarnos una “parte oscura” de esa cultura, con gran fama e importancia para la humanidad por sus grandes aportes; como el calendario y sus tan avanzados conceptos en temas tan complejos como la astronomía, las matemáticas, la física, etc, que resulta, tal vez, un poco difícil de entender, aún más hoy día, llenos de “civilización”. Es decir, una vez más Gibson genera polémica. Y la polémica resulta de ahí, del querer contarnos otra cara de los Maya. De hecho, este filme ha sido acusado de racista y poco fiel a la realidad. En México y Guatemala por su puesto, donde aún existen descendientes de esta cultura, estás opiniones no han sido diferentes y muchas voces se han escuchado al respecto. La acusan de ser una película violenta, extremadamente bárbara y racista que pone por final de la cultura la imagen de los colonizadores españoles, haciéndolos ver como salvadores de la misma.

Al respecto, pienso que son exageradas sus percepciones. No debemos olvidar que esta es una película “Hollywodense”, que por lo general lo que se pretende es mostrar la espectacularidad del cine y hasta donde se puede llegar y llevar al público espectador. Esperar una película de Hollywood con carácter “antropológico y documental”, resulta para mi un poco “tonto” y pretencioso. Verdad o no, exagerado o no, esta es una película que hizo volar la imaginación de Gibson, y es una muestra de buen cine, y por supuesto, el tipo de película que llena las taquillas.
publicado por Sandra Ríos el 29 noviembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.