Una de las grandes películas de este año 2007 un resultado sobresaliente que solo puede conseguir un director visionario y sobresaliente como Mel. Nos rendimos a tus pies maestro.

★★★★★ Excelente

Apocalypto

Poquitas veces doy 5 estrellas a una película y en esta ocasión lo voy a hacer. Estamos ante un talento nato para la dirección. ¡Oops Mel lo ha vuelto a hacer! Ha bordado el proyecto. Es todo un ejemplo a seguir por aquellos actores que se introducen en el mundo de la dirección. Mel ha sobrepasado los límites de lo que se llama “Hacer cine”. Sus últimos trabajos, se fusionan con un fondo documental que hacen únicas sus cintas.

Contar lo que es contar, no cuenta mucho, pero dios mío, como lo cuenta es abismal, con una producción de titanes y una dirección artística de Oscar, Mel nos muestra la caída de un imperio a través de una historia familiar, de amor, de lucha y perseverancia por las creencias.

Ver Apocalipyto no es recomendable, sino imprescindible. El 90% del reparto es de orígen indígena y además debutante, y creedme que no ha debido resultar nada fácil.

El hecho de que esté rodada en Maya, es un atractivo más pero no esperéis parrafadas filosóficas en este idioma por que las conversaciones son “muy elementales”.

Me han encantado las Escarificaciones (Relieves) y los implantes indígenas, “Tan de moda actualmente”. Están muy conseguidos, en algunos casos tengo mis dudas de que sean parte del atrezzo de maquillaje, para mí que había mas de uno y mas de dos reales.

Mi descubrimiento en este fiel es Rudy Youngblood, el actor que interpreta al ágil e inteligente “Garra de Jaguar” al que sólo se le conoce “Spirit: The Seventh Fire” (de Madre Afroamericana y padre Indígena Norteamericano) va a dar mucho que hablar, su interpretación es totalmente orgánica, no dudas ni por un momento de la imagen que te está vendiendo y la forma física (ausente de esteroides) es de una naturalidad y perfección que solo Mel podía conseguir. Hay directores a los que les importa un rábano si la musculatura es creíble o no, les trae al fresco mostrarnos un indígena con musculatura que apesta a ciclos pero Mel, no, el cuida, mima cada detalle. Las dentaduras podridas son geniales, sin idénticas a cómo eran y son en la realidad (para el que haya visto alguna en vivo y en directo alguna vez). Todo esto es más que admirable sobre todo teniendo en cuenta que este chico logró superar un cáncer en su infancia. Se graduó en el Belton High School en 2000 y cambió su apellido “Gonzalez” por el actual (más artístico).

Otro de los descubrimientos es la bellísima Dalia Hernandez (La esposa de Garra de Jaguar, que espera ser rescatada en el pozo de la aldea) quién debuta en este film (por la puerta grande) y se deja crecer las cejas para encarnar más acertadamente su papel, estoy segura de que la veremos más de una vez…

Destacar también la aparición de María Isabel Díaz (Masala) a la que hemos visto recientemente en “Volver” de Almodóvar en dónde interpretaba a Regina, una vecina del personaje que interpreta la actriz Penélope Cruz. Además la hemos visto en Series como Hospital Central y bodrios como “Locos por el Sexo” en cualquier caso esta Cubana es una excelente actriz y prueba de ello es que ha trabajado con los mejores.

En conclusión una de las grandes películas de este año 2007 (Retraso de meses Made in Spain) un resultado sobresaliente que solo puede conseguir un director visionario y sobresaliente como Mel. Nos rendimos a tus pies maestro, Ole tus Cojo…s.
Lo mejor: Lo excelente que están los actores que son debutantes.
Lo peor: Que no ahondara más sobre lo ocurrido con el final del imperio.
publicado por estalactita el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.