Un título que seguro que pasará a la historia del cine como un punto de vista visionario y renovador del género, que ha mezclado el lenguaje audiovisual contemporáneo con los elementos clásicos del cine para provocar emociones. Una obra maestra. Inco

★★★★☆ Muy Buena

Rec

Así SI que se hacen las cosas. Ya era hora que Balagueró se reencontrara con la pureza de su cine y su estilo (como en su primera película, "Los sin nombre") y se olvidara de ampulosas producciones (como "Darkness", "Frágiles"…) que no le llevaban a nada. Ahora ha vuelto su vertiente más creativa, innovando no solo en la historia, sino en la forma de contarla. Sin banda sonora, ficcionando un falso documental, es un paso más allá en el género del terror, aunque ya tiene precedente: la brillante idea que en su dia tuvieron los creadores de "The Blair Witch Project" -o sea, crear una leyenda sobre una bruja que existía en un bosque, y que la película no fueron otra cosa que las cintas de unos chavales que iban de excursión…- ahora ha sido mejorada exponencialmente mezclándola con un elemento muy corriente en el mundo actual: el periodismo sensacionalista y el "reality show" al precio que sea.

Independientemente de todas las explicaciones posibles, el heterodoxo resultado final de "REC" da mucho, pero muchísimo miedo. ¿Que es por los movimientos de cámara, por el sonido? Da igual, porque el caso es que funcionan a la perfección; los "sustos" están estratégicamente situados, y lo que parece "real" no es más que el producto de una estudadísima -y muy bien, por cierto- ecuación que funciona a las mil maravillas. Cójanse todos los mejores ingredientes de una película de terror, a saber: niños aparentemente inocentes, situaciones cotidianas que se salen de madre…y hasta aquí puedo leer (o si no destriparía la historia). Todo comienza cuando una inocente periodista de una televisión local se une a un destacamento de bomberos de Barcelona para atender un aviso de una mujer que grita dentro de su casa…

Con más de un millón cuatrocientos mil espectadores en nuestro país, más de 8 millones de euros de recaudación y una esplendorosa carrera por los festivales, incluyendo el Goya al mejor montaje y a la mejor actriz revelación (completamente justificados) ha sido un auténtico revulsivo para la producción española durante el 2007. Ya estan vendidos los derechos a Estados Unidos para un "remake", y muy pocos los españoles que no la hayan visto. Un título que seguro que pasará a la historia del cine como un punto de vista visionario y renovador del género, que ha mezclado el lenguaje audiovisual contemporáneo con los elementos clásicos del cine para provocar emociones. Una obra maestra. Incontestable.

Lo mejor: La originalidad del planteamiento. La manera de asustar al público, de las más efectivas que he visto en años.
Lo peor: Muchas trampas técnicas estratégicamente situadas para sobresaltar, más allá de la pretendida espontaneidad planteada.
publicado por Federico Casado Reina el 15 mayo, 2008
también incluída en el especial Sitges 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.