Una película que parte de una premisa como [REC], no puede depender de la visión artística de sus directores, si no de la base de lo que se supone que sucede.

★★☆☆☆ Mediocre

Rec

Todos sabemos que la fórmula de [REC] no es ni nueva ni original (pero eso no es un fallo), muchas pelis lo han hecho ya, y no me refiero solo a EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR(Daniel Myrick y Eduardo Sanchez, 1999) .

 

Ni siquiera el hecho de ser video el formato de grabación es causante de tal alubión de pelis que parten con la misma premisa de grabación real; THE POUGHKEEPSIE TAPES (John Eric Doodle, responsable del en rodaje remake de [REC], 2007), REDACTED (Brian de Palma, 2007), MONSTRUOSO (Matt Reeves, 2008) o incluso DYARY OF THE DEAD (George A. Romero, 2007)

 

Antes de EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR, que considero por el momento de las mejores pelis de éste tipo, hubo varios pelis en la década de los 70 y 80 que hicieron lo mismo, todas rodadas en formato cine (la misma EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR estaba rodada en parte en video y en parte en formato 16 mm)

 

Ruggero Deodatto hizo la demencial (demencial no por su violencia, si no por el hecho de que se asesinaron cruelmente animales ante la cámara de manera real) HOLOCAUSTO CANÍBAL, en la que un grupo de rescate descubría en el Amazonas una serie de cintas junto a unos cadáveres. Independientemente de la parte de la peli que nos mostraba éste descubrimiento, el resto era ver esas cintas descubiertas. Cintas que mostraban la serie de atrocidades que vieron el grupo de rodaje de ésos rollos de película. El director italiano tuvo que ir a juicio porque se pensó que las imágenes eran reales (en el caso de muerte de animales lo eran, razón por la que tendría que haber dado con el culo en la cárcel para los restos) y se vio obligado a presentar ante el juez  los actores de su película, para así demostrar que todo era simplemente ficción.

 

También existen una serie de películas cuasi-descatalogadas llamadas aquí GUINEA PIG, como no japonesas, de las que el más claro exponente es FLOWER OF FLESH AND BLOOD. Éstas pelis están rodadas de manera (casi) como un snuff para los ojos inexpertos. Es más, hay una historia famosa sobre éste film.

 

Charly Sheen es un gran aficionado al cine porno y gore. En una ocasión consiguió una copia en sucio beta de ésta película, al verla, se asustó de tal manera  que llamó al FBI creyendo que estaba ante un verdadero exponente del snuff. Entre otras cosas la copia que consiguió Sheen no tenia ni títulos de crédito de apertura ni cierre. En una investigación posterior, el director tuvo que presentar a la actriz de su film, y mostrar unos videos de la filmación del mismo. Ni que decir tiene que esto levantó la popularidad de ésta serie de pelis, de las que hoy existen ediciones especiales, eso si, cuasi-descatalogadas. Hay que pedirlas por importación, quien quiera conseguirlas www.amazon.com. Ésta peli, también estaba rodada en cine.

 

Existe otra peli llamada SNUFF, así a secas, que se vendió como “una película que solo podía ser rodada en lo más profundo de Sudamérica, donde la vida puede comprarse” (quien quiera saber la frase promocional exacta, que investigue) La película empezaba y se desarrollaba de manera bastante normal. Un poco gore y un poco porno, como todas las pelis de la pareja de directores, un matrimonio famosillo en la industria del mercado del video por aquella época. Lo que ocurría es que al final parecía que habían grabado una escena violando y asesinando a una de sus actrices, todo bajo la supervisión de los directores. Como si hubiesen puesto un trampa a su actriz. Hubo también una serie de denuncias, no porque creyesen que fuesen escenas reales, si no por como se vendió.

 

Pero la película que empezó todo, el germen de toda ésta movida es un pseudo-documental italiano llamado MONDO CANE. Es un recorrido por el mundo, grabando las atrocidades más grandes que uno pueda imaginarse, desde ritos tribales a ejecuciones. Un documental que pretendía mostrar la parte más cruel del mundo. Éste film es hoy un clásico. MONDO CANE marcó una moda, y empezaron a hacerse muchísimas películas de éste tipo que se conocían como “películas Mondo”. Documentales con imágenes fuertemente impactantes de diferentes partes del mundo.

 

También éste tipo de documentales se pervirtieron, y se convirtieron en lo que hoy se conocen como “Shokumentaries”. Los dos ejemplos más famosos de éste tipo son FACES OF DEATH y TRACES OF DEATH. Que no son documentales, son, simplemente, recopilaciones de imágenes de fuerte contenido violento. Muy violento. Éstas recopilaciones, en ocasiones, tienen imágenes rodadas por los directores de las cintas de manera ficticia. Pero la gran mayoría de imágenes son reales, y no han exigido ningún tipo de rodaje, son simplemente recopilaciones. Tanto TRACES OF DEATH como FACES OF DEATH son colecciones de 4 o 5 cintas o DvD’S de 2 horas cada una más o menos. Son para estómagos realmente fuertes, y no estoy de broma. Podemos ver tanto ejecuciones, como asesinatos, torturas, ritos, accidentes o las consecuencias de atentados terroristas pocos minutos después de que éstos ocurriesen. Éstos films dejan a SAW como una versión edulcorada de LAS TRES MELLIZAS.

 

Pero vamos a [REC], que me he subido a la parra de la manera más sucia. No es la primera vez que Balagueró y Plaza trabajan juntos. Ya hicieron esa cosa basada en esa otra cosa llamada O.T LA PELÍCULA por la que les pagaron buena pasta y pudieron meterse en proyectos personales.

 

La premisa de la película es clara, de modo que hay cosas que deben funcionar de una determinada manera. La realización debería depender más de la premisa de la que parten que de la visión que tengan de la historia sus directores. Se nota que ellos sabían éste hecho, pero en ocasiones no lo llevan bien a cabo.

 

En ocasiones la realización parece demasiado calculada (que, obviamente, lo está) pero no debería parecerlo. Esto no ocurría con EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR. Aunque, en realidad, éstas películas son bien distintas. Mientras que EL PROYECTO DE LA BRUJA DE BLAIR parece más una grabación de una excursión, [REC] bebe mucho de la generación YouTube y de los programas tipo IMPACTO TV (que son la versión ultraligth de los Shokumentaries)

 

Los actores no están nada mal, sobretodo los dos viejos y los chinos (la china merece conocer a Meryl Streep). El bombero calvo no es muy creíble, al contrario que la reportera, única cara medianamente conocida del reparto como lo que es, una reportera (LOS 40 PRINCIPALES)

 

Su duración es más que correcta y sus intenciones de las mejores del cine español en muchos años.

 

En éste país tenemos un problema (ja,ja… eso de “uno” es solo un sarcasmo) Las productoras reniegan del cine de género, sea cual sea. Aquí solo quieren cine dramático intimista de grandes conflictos personales, denuncias sociales sobre cualquier grupo social marginado o cine de humor chabacano y casposillo (éste último, el mejor cine que tenemos… los TORRENTES y demás, tienen gracia y no son nada pretenciosos)

 

Las intenciones de [REC] son buenas, la idea atractiva y el ritmo acertado. La peli es divertida pero con muchos fallos de ejecución.

 

Una de las cosas que más me fastidia de Balagueró es su obsesión por meter niños con aspecto inocente-amenazador en sus films, una fórmula agotada ya en el cine de terror. Alguna peli de terror sin niños, por favor (POLTERGEIST solo hay una)

 

[REC] tiene una secuencia final bastante conseguida a partir de que se jode la antorcha de la cámara de video. Porque antes, toda la secuencia en el último piso, es bastante estúpida. En esa secuencia se trata de explicar el porqué de todo. De donde viene el virus y toda esa movida. La excusa es bastante estúpida, creo que en una peli de éste tipo está mejor no explicar mucho porque puede quedar bastante ridículo. Si quieren crear un tono de realidad absoluto, no te puedes ir por la parra de ese modo, y sobretodo explicarlo todo tan rápido y de manera tan explicativa.

 

Cuando tienen que empezar a usar la visión nocturna empieza lo divertido, con aparición de la prima española de Marilyn Manson (más bien portuguesa, niña Medeiros) incluida. Eso si, la secuencia se parece mucho a otra, mil veces mejor hecha, que hay en ese peliculón que es 28 SEMANAS DESPUÉS.

 

La peli es divertida, te ríes muchísimo (sea intencionado por los directores o no) es corta y barata. Está bien que en España se hagan éstas pelis, porque abren la vereda al cine de género, y dan la posibilidad de que se hagan más (y mejores) películas de terror, acción, thrillers,…

 

Se ha visto que el género funciona en taquilla, EL ORFANATO y la peli que nos ocupa son los ejemplos, a ver si los productores no son muy estúpidos e invierten pasta en ésto  no en… 

Lo mejor: La china.
Lo peor: Su no consciencia de que no debería pretender ser tan de autor, y que el ejercicio no sea más frío.
publicado por Tyler el 16 febrero, 2008
también incluída en el especial Sitges 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.