Pocas veces hemos visto una idea que resulte tan efectiva como lo ha sido [REC]. Un espectáculo rápido y terrible en forma de falso reportaje televisivo, envuelto por una densa niebla de angustia y horror a partes iguales.

★★★★★ Excelente

Rec

Rodada como un falso documental digno del mismísimo "España directo", ha sido la autentica triunfadora de la última edición del Festival de Sitges con 5 galardones. Mejor dirección, Mejor actriz (Manuela Velasco); Gran Premio del Público, Premio José Luis Guarner de la Crítica (por unanimidad) y Mención Especial Méliès d’Argent (que distingue a las mejores producciones de corte fantástico vistas en el certamen) son los premios otorgados al último largometraje de Balagueró y Plaza.

La crítica (muy dura generalmente con este tipo de género) se ha rendido a [REC]. Su peculiar estética de ‘cámara en mano’ nos regala un docu-film de la forma más cercana posible a la realidad, involucrándonos al 100% en la acción de lo que está pasando, con lo que se está rodando.

Desde el primer minuto, asistimos a un verdadero -falso- documental (muy acertada la idea de no incluir los títulos al comienzo). Nada más empezar, vemos a Ángela en escena (una chica muy mona y sencillamente natural) y como prepara la introducción al reportaje que le han encargado. Tras ella, se encuentra Pablo, el cámara y fiel aliado y amigo de Ángela en la próxima pesadilla que les aguardará unas horas después. A lo largo de los próximos 10 minutos, se nos muestra (como en un autentico reportaje) la vida de los bomberos de Barcelona. Vemos como viven los momentos previos a cualquier llamada de emergencia, y su posterior actuación. Una introducción necesaria para el film, y que no cae en el aburrimiento, gracias en buena parte a la genial actuación de una muy natural Manuela Velasco.

Minutos más tarde, llegamos al verdadero meollo de le película. Se recibe una llamada de socorro en un edificio de L’Eixample barcelonés. Aparentemente no es más que una misión rutinaria, pero derivará en una autentica pesadilla para nuestros personajes.

Punto a favor de los directores, es la estética y ambientación que se le ha dado al edificio en cuestión, sacándole el máximo partido a una comunidad de vecinos cuanto menos pintoresca.

No falta nadie en el reparto coral, desde la pareja de chinos, hasta el argentino amanerado, pasando por el practicante soltero y además presidente de la comunidad.
El trabajo de casting ha sido perfecto, pues los actores, tanto el equipo de bomberos, como los vecinos, consiguen a base de naturalidad y buena fé que no creamos al 100% sus actuaciones (increíble la pareja de ancianos explicando que es lo que ocurre). Sinceramente, ha sido un acierto el seleccionar actores totalmente desconocidos para el film, consiguiendo de esta forma que te involucres más aún si cabe en la película, pues consiguen con una interpretación tan natural y convincente que te creas de verdad que estas viendo un reportaje de telerrealidad.

El ritmo de la obra es frenético. Desde que llegan al edificio, tienes la sensación de que la tensión no va a parar hasta los títulos de crédito. Y en efecto, con una puesta en escena que pone los pelos de punta, consigue mantener al espectador en un grado máximo de atención en el visionado.

Cierto es que las comparaciones son odiosas, y [REC] cabalga a medio camino entre el montaje de cámara en mano de "El proyecto de la bruja de Blair" y la infección vírica de "28 días después" y "Resident Evil". Personalmente, creo que la angustiosa atmósfera que rodea a [REC] es infinitamente superior a la realizada en la bruja de Blair. La acción transcurre de forma más vigorosa y eso el público lo nota.

Desde el momento en que abren la puerta de la vivienda de la anciana, una sensación de desasosiego se apodera de ti, y sabes que no te librarás de ella hasta pasados los 70 minutos del metraje restante. Pero no todo va a ser emoción, ya que el reparto se toma un descanso a mitad del visionado para dar un respiro al espectador y posteriormente llegar al climax final casi exhausto.

En esta parte central del film, los realizadores se limitan a sacar el máximo partido de sus actores e incluso se permiten el lujo de adentrarse en una vía cómica -véase la escena de la china-. Pero el descanso dura poco, lo justo para reponerse unos minutos y volver a la carga con la metralla final.

Desde que se descubre el verdadero motivo de la infección (con algunas incoherencias de guión), nos aguardan 30 minutos de acongoje, pues desde aquí hasta el último segundo, los directores se toman en serio su trabajo y exponen todas sus armas de manera muy acertada para dejar al publico en pleno coma terrorífico. Consiguen transmitir ese miedo provocado por la claustrofobia que hacen sentir a los espectadores.

Increíble la escena de la ‘niña enferma’ de pie, mirando fijamente al policía y a un vecino.

Cierto es, que algunos sustos son predecibles, y puede que algunas reacciones sean ilógicas, pero estando realmente en una situación similar… ¿somos capaces de pensar racionalmente? ¿o nos movemos por impulsos?.

Del reparto ¿que decir? Una estupenda y primeriza Manuela Velasco en el papel de reportera hace que el film salga a flote por si solo. Totalmente merecedora del galardón recogido en Sitges, nos regala una actuación extremadamente natural y suelta, aunque con momentos -eso si- un poco sobreactuados y exagerados a lo Johnny Depp como Jack Sparrow. Me refiero a los gritos de: no toque la cámara, lo que esta pasando aquí tiene que estar grabado y ser enseñado al público, estamos haciendo nuestro trabajo… snnifff conmovedor…

Pero bueno, sin quitarle mérito, un 10 para Manuela Velasco, que nos brinda una frase mítica como: Pablo grábalo todo…, por tu puta madre. Great !!

En cuanto al resto de actores pues lo dicho, en general todos muy naturales, representando el arquetipo de personajes que les han sido asignados. Mención especial merecen la pareja de ancianos, que no sé yo si serán actores profesionales, porque lo hacen estupendamente.

La madre de la niña enferma con anginas también muy bien, así como el argentino, el practicante, el bombero calvo, la pareja de chinos (atención a la escena de la china explicando que esta pasando) etc.

El único que no me convenció mucho fue el policía joven. Cuando grita, se nota muy forzado y canta un poco. Pero bueno, no iba a ser perfecto todo el reparto.

En lo referente al apartado técnico, me pareció sublime. Tanto la estética rompedora de ‘camara en mano’ como la atmósfera creada durante toda la película es impresionante. Los efectos especiales, están bastante conseguidos aunque el film no los requiera en abundancia. Los efectos sonoros logradísimos, el sonido de los infectados resulta realmente aterrador. Me pareció un acierto la ausencia de banda sonora; de esta forma parece todo mucho más real, y al fin y al cabo eso es lo que pretenden los directores.

Aunque es cierto que, en dos escenas se les escapan una especie de efectos de sonidos que ayudan a crear emoción, pero que simplemente me parecieron artificiales y que sobraban totalmente en la escena.

Mención especial requiere la fotografía de los 15 minutos en el ático del edificio. Esa lúgubre habitación rodeada de fotografías antiguas, de crucifijos e imágenes santas…
Impresionante la ambientación lograda en los últimos minutos de metraje, una de las habitaciones mas aterradoras que he visto nunca en una sala de cine.

Lo malo, una explicación final a lo ocurrido demasiado atropellada y metida con calzador. No puedes dar una explicación razonable de lo que ha pasado en 80 minutos en solo 3 minutos. Salvo esto, los 10 minutos finales se convierten en todo un portento de dirección. Me parece que están rodados milimétricamente a la perfección, incrementando la angustia y desasosiego sufrida hasta el momento a su máximo exponente.

Recomendación: ir a verla sin saber nada de ella, sin haber visto el trailer, sin crearte expectativas y a ser posible sin la chiquillería típica de estas películas. Una fila llena de hormonados adolescentes pueden fastidiarte el visionado. Mis felicitaciones a aquellos que la vieron en el preestreno en Sitges.

En definitiva, un planteamiento cinematográfico inteligente y de lo más original. Pocas veces hemos visto una idea que resulte tan efectiva como lo ha sido [REC]. Un espectáculo rápido y terrible en forma de falso reportaje televisivo, envuelto por una densa niebla de angustia y horror a partes iguales. Una auténtica aventura de acción en primera persona que te hará sentir realmente agobiado, aderezada con un guión más que notable, consigue sostener la película con toda la credibilidad del mundo.

Películas como esta hacen que todavía nos quede esperanza en el cine español, y más concretamente en el cine de terror español, echado por tierra gracias a producciones del tipo "La monja", "Tuno negro" o "School killer" por poner unos ejemplos.
Gracias a Balagueró y Plaza, podemos disfrutar de una de las mejores películas de terror rodadas en territorio español, por no decir la mejor y más aterradora, con el permiso de "Los otros" y "El orfanato".

Hoy en día, el futuro del cine español de terror está en manos de gente como Balaguero, Amenabar, Bayona y poco más, y esperemos que continúe así por muchos años. Para que luego digan cuatro ineptos que el cine español está perdido…

Lo mejor: Los últimos minutos en el ático y la atmósfera que los rodea, así como una estupenda Manuela Velasco.
Lo peor: Algunos agujeros de guión un tanto espesos.
publicado por Jaime Martínez el 7 febrero, 2008
también incluída en el especial Sitges 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.