Una de las películas más terroríficas de los últimos años, con una tensión que va en aumento, con los momentos cumbre bien dosificados y con un clímax final impresionante.

★★★★☆ Muy Buena

Rec

Finalmente estas navidades he podido ver uno de los grandes éxitos del cine español en 2007. No es que no me fiase del gusto del público, que no me fío ni un pelo, pero la película ha supuesto para mí una de las grandes sorpresas del año pasado.

[Rec]” nos cuenta la historia de una reportera y un cámara de televisión que, para realizar un reportaje, pasa una noche en una estación de bomberos. Todo parece transcurrir con normalidad, incluso de forma algo aburrida, cuando una llamada de socorro convertirá esa noche en la más terrorífica de sus vidas.

Sin desvelar nada sobre las causas de dicho terror diré que la idea de fondo me parece buena y tiene las suficientes dosis de originalidad para resultar sorprendente. La cinta está rodada desde el punto de vista de la cámara del equipo de televisión. Pese a ello, la acción no resulta confusa ni siquiera en los momentos de mayor agitación dónde, pese a que las imágenes puedan ser borrosas o estar movidas, sabemos siempre lo que está pasando y todo tiene un sentido narrativo.

A la mayoría de los espectadores les pasará inadvertida la labor de los actores y eso es debido a que están tan bien en sus respectivos papeles que nos llegamos a creer que son reales. Mención especial para Manuela Velasco, que lleva el peso de la película y que clava su personaje de periodista de programa televisivo tipo “España directo”.

Como todo buen aficionado al cine de terror sabe, lo más difícil no es asustar al espectador sino crear una atmósfera tan malsana como la de esta película, que transmite un mal rollo al espectador difícil de igualar. Pese a ello, en “[Rec]” hay algunos de los mejores sustos vistos en un cine en mucho tiempo y sin necesidad de subidones de volumen en la banda sonora, recurso facilón imposible aquí por la ausencia de la misma.

Todo lo anterior en aras de lograr una de las películas más terroríficas de los últimos años, con una tensión que va en aumento, con los momentos cumbre bien dosificados y con un clímax final impresionante. La verdad es que pasé tanto miedo que me alegré de estar en un cine con más gente y no estar viendo la película yo sólo en casa.

Un ejemplo de cómo aprovechar al máximo el espacio físico y los medios disponibles para hacer una película no especialmente cara de la que el cine español debería sacar muchas conclusiones y no sólo la evidente de lo bien que funciona el género de terror en la actualidad.

En definitiva, la película de Jaume Balagueró y Paco Plaza es, en mi opinión, la propuesta más interesante del cine español de 2007.

Valoración final: 8,5 sobre 10.

publicado por Jeremy Fox el 24 enero, 2008
también incluída en el especial Sitges 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.