Éste guión es de acción interna, pero movimiento físico. Deberian aprender de ella españoles y argentinos, y dejar de hacer pelis tan sumamente aburridas.

★★★★★ Excelente

Pequeña miss sunshine

“Little Miss Sunshine” tiene, posiblemente, uno de los mejores guiones del año pasado. Y no me refiero en cuanto a contenido, que también, sino en cuanto a su técnica.

Las pelis de acción interna, como ésta, son mucho más dificiles de escribir. Además de mucho mas aburridas de hacerlo. Un buen guión pocas veces es entretenido al leerlo, porque no está hecho para eso, está hecho para ser leido. “Little Miss Sunshine” tiene mucho trabajo de guión, de diálogos y de triangulación de personajes, sobre eso trabaja ésta peli. Utiliza un montón de subtramas para mover una trama principal “hay que llevar a ésta niña al concurso”.

El guionista, Michael Arndt, lo sabe muy bien. Y monta su estructura sobre estas relaciones, haciendo del viaje algo bastante frenético. Estos personajes viven al límite de sus propias vidas. El guión es propio para estudiarlo, su estructura y tramas, independientemente del contenido moral o no que tenga. Es un guión redondo, como el de “El Rey Pescador”. Trabajar un guión tan frenético sobre relaciones familiares es muy dificil, tienes que tener unos personajes muy buenos para que funcione. Me imagino que el señor Ardnt tuvo que estar horas escribiendo las vidas de cada uno de ellos, tratando de que fuesen interesantes y coherentes, y pensando en que los iba a meter a todos en una furgoneta para hacer un viaje largo. Tenía que tener mucho material para que no aburriese. Y lo consigue con creces. Da una lección de como escribir.

La peli es divertida pero en ocasiones algo ñoña, cosa que olvidas y perdonas por como es el resto.

Greg Kinnear hace uno de sus mejores papeles, y Steve Carrell esta enorme en su papel de suicida loco homosexual.

Lo de Alan Arkin es otro tema… es una lección de lo que realmente es actuar.

Abigail Breslin, la niña, lo hace genial en un papel que, al contrario de lo que parece, es bastante dificil. Haciendo un papel mil millones de veces mejor que la atrasada mental de Jennifer Hudson en “Dreamgirls”.

Todo se va a la mierda, es muy pesimista, pero al contrario que muchas pelis, da una vision positiva del pesimismo.

Los directores son dos, una pareja proveniente del videoclip, que aquí se olvidan de parafernalias para regalarnos una buena historia.

Luego dicen que aquí la gente no va a ver cine español por el presupuesto de nuestras pelis. No creo que “Little Miss Sunshine” fuese muy cara. Solo esque tien un gran guión, al contrario que la gran mayoria de nuestras pelis que son antifísicas.

Éste guión es de acción interna, pero movimiento físico. Deberian aprender de ella españoles y argentinos, y dejar de hacer pelis tan sumamente aburridas.
publicado por Tyler el 14 mayo, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.