Forma parte de esas películas independientes que ya atufan, que ya no son tan indies, que mejor deberían llamarse de “bajo presupuesto”.

★★★☆☆ Buena

Pequeña miss sunshine

Decían que esta película era de lo mejorcito del año. Y la publicidad en medios también. Y como buena peli supuestamente independiente, tiene que vender el típico esquema de familia rara, con personajes estereotipados envueltos en una situación sencillita que supone para todos un reto personal y una lección vital.

Se podría resumir la peli en que una niña quiere ir a un concurso de talentos y le acompañan en una furgoneta destartalada su abuelo, coreógrafo y drogata, su protectora madre, su hermano adolescente que odia a todo el mundo, su tío homosexual y suicida y al volante, un padre ridículo obsesionado con el éxito.

Este pequeño cuento a lo O.T. forma parte de esas películas independientes que ya tufan, que ya no son tan indies, que mejor deberían llamarse de “bajo presupuesto”, que ya cuentan con actores comerciales y conocidos intentando probar cosas nuevas para ganar renombre pero que resulta que sólo hacen personajes antipáticos o exagerados para que se fijen en ellos. De lo poco sobresaliente, Steve Carell, que es el reto interpretativo de la peli que más se agradece, además de ser uno de los personajes mejor definidos. El resto de roles no son más que el típico esquema de peli independiente que quiera ser apreciada como tal. Como en una historia de Brooklyn.

Aún así, la moralina y moraleja que desprende esta película es tan descarada y tan poco trabajada que si fuera cualquier otra película con marketing a lo bestia sería calificada de americanada, reaccionaria o incluso facha.

Vamos, que esta película, para mi, es una perfecta prueba de que cómo el marketing de lo “indie”, marketing al final, consigue que cierto sector de público, pretendidamente indie, se deshaga en elogios, cuando no es más que una interesante comedia con tres buenos momentos, algún que otro diálogo chispeante y un par de detalles notables.
Lo mejor: Steve Carell y la selección musical.
Lo peor: Que la vendan como peli “alternativa” cuando no lo es.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 enero, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.