Pequeña miss sunshine
Casi todos los años surge de la nada una película de bajo presupuesto con la que nadie contaba y que se alza con el favor del público y alguna nominación a los oscars. Este año parece que le toca desempeñar dicho papel a “Pequeña Miss Sunshine” (Little Miss Sunshine).La película cuenta el viaje que una familia algo problemática tiene que realizar, en su camioneta, para llevar a la pequeña de la familia al concurso de Miss Sunshine. Como en toda buena película, y ésta lo es, el viaje físico se convertirá a su vez en un viaje interior que hará evolucionar a los personajes (a unos más que a otros) y cambiará a la familia para siempre.
“Pequeña Miss Sunshine” supone el debut en la realización de largometrajes de Jonathan Dayton y Valerie Faris, existosos directores de spots publicitarios y video-clips. No puedo dedicarles mejor cumplido que decir que la película carece de los típicos defectos de los directores provenientes de dichas áreas artísticas.
De hecho la realización es bastante sobria y se apoya principalmente en un buen y divertido guión y en unos personajes sólidamente definidos e interpretados magníficamente por todo el reparto, formado por Greg Kinnear, Alan Arkin, Toni Collette, Steve Carell, Paul Dano y Abigail Breslin y del que sería difícil destacar algún miembro. Gracias a ellos nos reimos y emocionamos durante los 100 minutos que dura la película.
Se le podría reprochar el que algunas situaciones estén algo forzadas y su (voluntario) carácter de película pequeña y sin pretensiones. Pero, afortunadamente, la historia del cine está llena de buenas y pequeñas películas sin pretensiones, de esas que nos gusta ver un año tras otro. El tiempo dirá si ese es el destino final de “Pequeña Miss Sunshine”.