La falta de acierto en un guión más trabajado impide que este acabe siendo un gran film, toda una lastima porque tal despliegue visual se merecía algo mejor.

★★★☆☆ Buena

Guillermo del Toro ha sacado todo su arsenal de seres y criaturas mitológicas para esta secuela y se nota que se lo ha pasado en grande. Muy deudora de su anterior film, El Laberinto del Fauno, en lo que a creación de seres y monstruos se refiere, el director ha llenado la película de estos seres ampliando y enriqueciendo el universo de Hellboy, mucho más de lo que lo hiciera en la primera parte. El espectáculo visual es prácticamente constante, requeriría de más de un visionado para apreciar al detalle cada una de estas magnificas creaciones y el trabajo realizado con ellas.

Incomprensiblemente, del Toro falla estrepitosamente en el apartado del guión, creando una historia que avanza de manera simplona y torpe, con algunas escenas realmente sin sentido y que incluso rozan el ridículo, no es necesario que Hellboy luche con un niño a cuestas para hacer la escena más emocionante, ya que pierde toda credibilidad, y la escena en plan musical que directamente sobra. En este guión sin mucho sentido, los personajes han perdido toda profundidad, todos parecen ser caricaturas de lo que habían sido en la primera entrega y tan solo sirven para hacer bromas constantes. El villano del film va apareciendo y desapareciendo a su antojo durante todo el metraje, y es que uno tiene la sensación de que podría haber consumado su plan desde un buen principio sin dar tantas vueltas como acaba dando.

El director intenta meter algunas reflexiones que no acaban de cuajar por no llegar a estar bien trabajadas, como el odio de los seres humanos hacia todo lo que es diferente, o el supuesto destino de Hellboy como destructor del mundo, un par de escenas aisladas y de reflexiones que se quedan en muy poca cosa.

Con Hellboy II, del Toro ha conseguido dar rienda suelta a su imaginación creando un abanico de criaturas increíble y unos escenarios sorprendentes, pero la falta de acierto en un guión más trabajado impide que este acabe siendo un gran film, toda una lastima porque tal despliegue visual se merecía algo mejor.

Lo mejor: Su despliegue visual de impresionantes criaturas.
Lo peor: Un guión que no está a la altura.
publicado por Dragon negro el 30 agosto, 2008

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.