Hellboy II: El Ejército Dorado
Pese a que se estrenó en los USA en julio y a estas alturas el que no la tiene en su ordenador en buena calidad es porque no quiere, el sábado fui a los Yelmo Cineplex Icaria de Barcelona a ver “Hellboy 2: El ejército dorado“. Y lo hice, además, con la casi completa seguridad de que lo que iba a ver no me decepcionaría.
Si por algo soy defensor desde hace años de Guillermo del Toro es porque, si parte de un material lo suficientemente interesante, nunca decepciona.
Y en efecto, “Hellboy 2: el ejército dorado” es un espectáculo entretenidísimo, lleno de sentido del humor y capaz de enganchar tanto al espectador fan del cómic como al que no lo es (como era el caso de mis acompañantes).
Las escenas de acción están muy bien rodadas y pese a mostrarnos a monstruos enormes dándose leñazos no resultan confusas (aún recuerdo las borrosas peleas de “Transformers”) y desde luego son mucho mejores que mayoría de la producción de cine de acción reciente.
Entre todas ellas tengo que destacar la escena con el monstruo-planta, llena de emoción y de un lirismo extraordinario. Sin duda una de las escenas para el recuerdo de este 2008 por ahora bastante decepcionante.
Evidentemente, ya que en lo fundamental no cambia, el casting sigue siendo tan acertado como en la primera entrega y resulta imposible imaginarse a otro que no sea Ron Perlman en la piel de Hellboy. Él imprime al personaje todo el carácter que éste necesita. A su lado, una Selma Blair que encarna a la perfección a un ser frágil, hermoso y destructivo a la vez como Liz Sherman.
Puede decirse, y ya no es poco, que es tan entretenida o más que el primer “Hellboy“, y que supera a ésta porque aquí del Toro, consciente de que su peso en Hollywood es cada vez mayor, se permite el lujo de hacer cosas algo más atrevidas, como la mencionada escena de la planta.
Ahora nos toca esperar ansiosos su siguiente película que, si no hay sorpresas, será… “El hobbit“.
Valoración final: 7,5 sobre 10