Desbordante fantasía e imaginería visual.

★★★★☆ Muy Buena

Hellboy II: El Ejército Dorado

Todo comienza en 1944, allí un infante Hellboy es deleitado por su "padre" con un bonito y épico cuento. Éste narra la historia de un pasado remoto donde tras una cruenta guerra los humanos y los elfos llegan a un acuerdo de paz, unos se refugiarán en los bosques, mientras que los otros en las ciudades, y ambos procurarán no molestarse mutuamente, aunque el príncipe de los elfos no está de acuerdo decidiéndose exiliarse por ello haciendo antes una oscura promesa.
Años más tardes, en la ciudad de Nueva York, aparece el príncipe elfo en mitad de una subasta y roba una de las tres partes de una corona, si consigue las otras dos podría desatar una de las fuerzas más peligrosas de todos los tiempos, cosa que Hellboy y su troupe no están dispuestos a permitir.

Hace cuatro años Guillermo del Toro realizó la primera adaptación cinematográfica de los cómic creado por Mike Mignola y editado en Estados Unidos por Dark Horse. Durante ese periodo el director tuvo tiempo de arrasar con El Laberinto del Fauno y hacerse con la ansiada dirección de las dos películas de El Hobbit (además de tener en mente realizar otra adaptación de Frankestein), a todo ello hay que sumarle este delirante filme, repleto de fantasía y desbordante imaginación visual.

El primer Hellboy era un filme entretenido, sin pretensiones de ningún tipo, el objetivo de este segundo largometraje no ha cambiado, pero sin embargo el resultado dista del anterior. Es mucho mejor.

Por un lado tenemos una historia muy sugerente y que entronca de manera indirecta con la anterior película del director, El Laberinto del Fauno, las escenas de acción son más espectaculares y están mejor realizadas, el universo del film es mucho más rico en matices, así como la inclusión de nuevos personajes y una imaginería visual realmente sublime (y claramente deudora de la mencionada anterior película del director), la banda sonora del veterano Danny Elfman acompaña fenomenalmente a la que acontece. Por otro lado, todo lo mencionado anteriormente hace de Hellboy II: El Ejército Dorado un gran ejercicio de entretenimiento, un divertimento en toda regla, y en muchas ocasiones todo un placer para la vista.

Así, tenemos una película plagada del peculiar sentido del humor del personaje, de escenas de acción espectaculares, de buenos efectos especiales y grandes dosis de fantasía. Si a eso le añadimos el buen hacer de Guillermo del Toro, nos encontramos ante uno de esos filmes que son muy recomendables, que gustará a aquellos que disfrutaron con la primera película, y también a los que ésta no les dejó satisfecho (yo soy uno de ellos), puesto que el director, guionista y productor de la cinta ha sabido darle un nuevo punto de vista, dando de lleno en la diana.

 

Lo mejor: -El diseño de los monstruos y las diversas criaturas, los escenarios, etc... (se nota, y mucho, el trabajo de DDT, la empresa española encargada de los efectos
Lo peor: -En ciertos momentos (sobre todo al principio), es demasiado autoparódica. -Resulta un tanto extraño que el sesudo Abe Sapien no se diera cuenta de una evidencia (cuando veáis la película seguro que lo comprendéis).
publicado por Raul Neovallense el 22 enero, 2009

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.