Beowulf es el cine de animación más cercano a la realidad que se ha hecho hasta la fecha y es digno de ver sobre todo en una pantalla grande, donde más se aprecian tanto sus defectos como sus logros.

★★★☆☆ Buena

Beowulf

Ayer me acerqué hasta La Maquinista, el único lugar en toda Barcelona donde se proyecta Beowuld en 3D. La primera sensación es bastante espectacular y durante los primeros minutos uno se ve abrumado por un montón de detalles que parecen hechos exclusivamente para poder disfrutarlos en ese formato, cosas que aparecen por detrás de uno, objetos que parece vayan a chocar contigo y movimientos de cámara para disfrutar y que te hacen sentir como si estuvieras dentro de la película. Una vez pasada esta primera sensación uno se acostumbra y el film se disfruta igual, hasta prácticamente se olvida que uno esta viéndolo en 3D, tan solo destacan personajes por delante de otros y por delante de los escenarios y en escenas puntuales, sobre todo las batallas, uno vuelve a disfrutar del 3D en todo su esplendor con asombrosos efectos. Años hacia que no veía en un cine una película así, la última fue una de las últimas películas de Freddy, concretamente el tramo final donde uno se ponía las gafas y entraba así en la pesadilla, la sensación es similar pero algo mejorada ahora.

Entrando ya de lleno en el film, Beowulf nos propone un viaje a la ambición humana y después al arrepentimiento y la redención de la mano del protagonista. Se trabajan los personajes y se prescinde bastante de la acción continuada, hay escenas de luchas pero estas están estratégicamente colocadas para que las escenas de diálogos no lleguen a aburrir y donde se muestra la espectacularidad que se puede llegar a lograr, con unos movimientos de cámara y coreografías muy logradas y alucinantes. La acción nos sitúa constantemente en un pueblo que da la sensación de ser muy pequeño y que tiene pocos habitantes y en una pequeña y lúgubre sala donde se celebran las fiestas, se ha omitido por tanto buscar un escenario ostentosos y las, ya cansinas, escenas donde la cámara sobrevuela las impresionantes estructuras. Esto resta épica al relato y grandiosidad, ya que la sensación general es que todo esta sucediendo en un pequeño y aislado lugar y que carece de importancia o grandeza.

En cuanto a la animación, hay que decir que las cosas han mejorado mucho desde aquella Final Fantasy, aunque aun queda camino para lograr una creíble perfección. Y es que, por muy lograda que esté aquí, siempre hay alguna escena, algún enfoque y algún personaje que canta en exceso. Los personajes masculinos son los que mejor parados salen, tanto el rey como Beowulf tienen momentos realmente realistas. En el apartado negativo tenemos las mujeres, sobre todo la reina de joven y la otra joven de la segunda mitad. Son estos personajes donde más se ven las limitaciones de la animación y que más fríos e irreales parecen. Y esto parece debido a que para mostrar rostros reales tengan que haber miles de imperfecciones, pecas, manchas, arrugas, pelitos y más, cuando estos defectos aparecen, a veces en exceso, los rostros se articulan de manera más precisa y real. Pero en los casos de las dos jóvenes cuya piel es blanca y lisa, se nota que allí falla algo, incluso en el personaje femenino más logrado que es el de Angelina Jolie, hay momentos en que falla algo y parece más una cara de porcelana que real.

Beowulf es, de todas maneras, el cine de animación más cercano a la realidad que se ha hecho hasta la fecha y es digno de ver sobre todo en una pantalla grande, donde más se aprecian tanto sus defectos como sus logros. En cuanto al film hay que decir que resulta muy entretenido y que no es para nada cine para niños, sino que está claramente enfocado a un público adulto, lo cual se agradece. Si a esto le sumamos el lujo de verla en 3D, la experiencia se convierte en algo realmente recomendable.

Lo mejor: Las escenas de batallas y acción.
Lo peor: Su busqueda excesiva de la perfección hasta el más minimo defecto y los personajes femeninos de la reina de joven y la otra joven.
publicado por Dragon negro el 1 diciembre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.