Una historia con heroes, con monstruos, dragones, con reyes y princesas, que si bien no es una obra perfecta, tampoco pretende serlo, es un buena revisión de esta historia, que a todos nos suena y casi nadie conoce.

★★★☆☆ Buena

Beowulf

Tercera revisión en 10 años del poema anglosajón homónimo creado en siglo VI, una historia en la que se basaron muchos escritores, como Tolkien, para la creación de sus posteriores obras, y tiene una importancia tal para la escritura inglesa, como lo puede tener El Cantar del Mio Cid o Amadís de Gaula para nosotros. Las dos anteriores, Beowulf (1999) es una película deleznable, una visión tecno-cutre con un Christopher Lambert más que acabado y Beowulf & Grendel (2005) de la islandesa Stella Gunnarsson es una producción canadiense con Gerard Butler como Beowulf, que sin ser una mala película, se queda en el intento de mostrarnos algo de épica del poema original y solo se salva, la actuación del protagonista y una bella fotografía.

La tercera revisión, viene con la técnica de la animación, que repite Robert Zemeckis tras Polar Express. En esta película navideña, se utilizaba como moldes a actores reales como Tom Hanks para dar una imagen realista a las animaciones, aquel proyecto erró pero fue la base del principio de un nuevo estilo de cine, que se caracterizaba por ser muy frio e inexpresivo. Con la misma técnica nos llega Beowulf, con actores de fondo de sobra conocidos como Anthony Hopkins, Angelina Jolie o Robin Wright Penn.


El resultado es más que decente y mejora la primera película de Zemeckis en animación, los personajes está muy conseguidos, los paisajes y elementos muy bien creados, una gran fotografía que por momentos hace parecer que todo sea "real" y muchas veces en algunos plano es difícil diferenciar si es animación o Beowulf es un actor en imagen real. Sólo en los planos largos de combate o movimientos masivos de personajes se ve cierto acartonamiento.


El Poema de Beowulf, sinceramente, no es un ejemplo de historia con muchos matices, es más bien simple y tampoco es que se pueda sacar un guión lleno de detalles. Es muy predecible, todo el mundo sabe como acabará la historia y nada sorprende, es la típica historia de un heroe, siempre con cierto aire a 300 de Frank Miller, Ray Winstone es Beowulf, un héroe carismático, que arenga constantemente como lo hace Leónidas a sus espartanos, Beowulf tiene sus Gautas que le son fieles y ven en él un líder. La labor de los actores tras la animación está muy lograda, pero si alguien destaca ,ese es el protagonista de la historia.


Una historia con heroes, con monstruos, dragones, con reyes y princesas, que si bien no es una obra perfecta, tampoco pretende serlo, es un buena revisión de esta historia, que a todos nos suena y casi nadie conoce. Una película experimental, que logra un buen resultado, y que hace pasar un buen rato con Beowulf


Mi Puntuación: 6
Lo mejor: La técnica de animación muy real.
Lo peor: Cierto acartonamiento en los planos de combates. Es un historia muy simple, como lo es el poema.
publicado por Emilio Martín Luna el 16 febrero, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.