Otra alucinante experiencia cinematográfica de la mano del cada vez más solvente cineasta Christopher Nolan. Sin palabras, cine de alta calidad.

★★★★★ Excelente

A esta altura, creo que a nadie podría temblarle el pulso al escribir en unas humildes líneas acerca de la tremenda capacidad narrativa que posee el Sr. Christopher Nolan. Su filmografía es, de hecho, un tremendo lujo desde su primer filme hasta la cinta que hoy comentaré en el blog. Años atrás, han pasado tremendos filmes como “Memento”, “Batman Inicia”, “El Caballero de la noche”, “El Gran Truco” y hasta la aparentemente cinta más común de su filmografía (pero que no por eso deja de ser un muy buen filme) titulada “Noches Blancas”.

Su más reciente filme “El Origen” es, en definitiva, una experiencia cinematográfica total y absolutamente placentera en su casi dos horas y media de duración, en un filme que tiene prácticamente de todo. Buena narración, excelentes escenas de acción, muy buenas actuaciones (Lo de DiCaprio es cada vez mejor) y un guión (heredero directo de la trilogía de “Matrix”) perfectamente construido y sin lugar a dudas mejor narrado hacen que, “El Origen”, sea una de las mejores películas que he visto en los últimos años por lejos.

Como sucede habitualmente en su filmografía, Nolan fue el encargado del rebuscadísimo y sumamente ingenioso guión de “El Origen”. Un libreto que basa su columna vertebral en el hecho de implantar una idea en la mente de cierto personaje del filme en sus sueños, pero que a su vez abre muchísimas subtramas difíciles de seguir en algún momento para el espectador, aunque también es justo decir que nada de esto se interpone en la historia central de filme y su idea original.

Nolan narra la película con una facilidad asombrosa, haciendo que la película avance no sólo sin ningún tipo de problemas, sino que a un ritmo increíblemente vertiginoso para el espectador, si se tiene en cuenta que la excesiva duración del filme no se siente en absoluto en ningún momento del filme. En definitiva, “El Origen” cuenta con un guión impecablemente narrado, sumamente interesante e increíblemente bien plasmado en sus contundentes e irrepetibles imágenes fílmicas.

El apartado técnico del filme es tremendamente eficaz en todo su metraje. Efectos especiales de primera línea, movimientos de cámara sumamente bien cuidados y un espectacular uso del recurso de la cámara lenta (como bien queda en evidencia en una excelente escena que comparten un dúo de lujo como el mismo DiCaprio junto a la bellísima Ellen Page), son solamente algunos de los múltiples logros de esta cinta.

“El Origen”, es una película que necesitaba imperiosamente ser un espectáculo visual de principio a fin, y realmente su fotografía estuvo a la altura de las circunstancias. Wally Pfister, habitual director en ese rubro de Christopher Nolan, le brinda al filme una interesante gama de recursos increíblemente bien plasmados en su corte final, al igual que el genial Hans Zimmer, quien nos deleita una vez más con una banda sonora que acompaña con suma tensión casi todos los planos de esta impecable cinta. ¿Qué puedo decir a esta altura de Leonardo DiCaprio como actor? Pues solamente que cada día el muchacho me sorprende un poco más. Ya no es aquel actor inexperto que no me convencía en absoluto en filmes como “Titanic” o “La Playa”, sino todo lo contrario. Se ha convertido en uno de los actores del momento, con gesticulaciones propias de un gran protagonista y en “El Origen” no hace otra cosa más que confirmar su excelente momento delante de cámaras.

Acompañado de una muy buena manera por todo el reparto, pero por sobre todo por una muy natural actriz como lo es Ellen Page, “El Origen” se terminó por convertir en un producto cinematográfico de increíble calidad técnica y argumental.

Más allá de ser o no heredera de “Matrix” (yo creo que en muchas cosas sí, y en muchas otras cosas no), el nuevo filme de Christopher Nolan es una experiencia alucinante de principio a fin, tanto en su estilo visual como en su estilo narrativo. Una demostración más de la maestría a la que nos tiene acostumbrado este excelente director.
Lo mejor: Absolutamente todo. Su narración, sus increíbles actuaciones y un apartado técnico de lujo.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 14 noviembre, 2010

Enviar comentario

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.