Una historia de vampiros diferente

★★★★☆ Muy Buena

Déjame entrar

Oskar es un solitario niño de 12 años que vive en un remoto pueblo de Suecia. Vive solo con su madre y atemorizado por una banda de matones de su clase. Pero todo cambiará cuando se haga amigo de su nueva vecina, una chica un tanto extraña, que asegura que tiene "12 años, más o menos", que no es una chica y que tiene que darle permiso para dejar entrar en su casa cuando quiera que pase. Pronto sabremos que en realidad se trata de una vampiresa cuyo padre se encarga de matar a personas para darle el alimento que necesita, su sangre, y que, por un instinto irrefrenable, ataca a personas aleatoriamente por la calle para poder sobrevivir. 

¿Una historia de vampiros al uso? Para nada. En Déjame entrar, el blanco de la nieve que cubre todos los paisajes de la película y el rojo de la sangre que necesita la chica crean un contraste que se puede extrapolar al resto de la película. Terror combinado con drama. Temas sociales conjugados con fantasía pura y dura. Hay escenas sangrientas y truculentas, evidentemente, pero no estropean el aspecto pulcro y cuidado que tiene reina en la película.

Una historia de amor/amistad entre mundos diferentes pero que se complementan. La simplicidad estética reinan en una cinta que se diferencia de las historias de vampiros a las que estamos acostumbrados en muchas cosas, pero sobre todo en la naturalidad y sencillez con la que está tratado. No hay más que unas pocas escenas de sangre, pero tratadas también con un estilo muy particular, secillo, directo, sin demasiados adornos gratuitos que puedan ensombrecer el aspecto cuidado del filme.

Es fantasía, pero es real. Da pena, da miedo, hace reir, sorprende, y termina por gustar bastante justamente por eso, por ser diferente, por su estilo personal. Y porque los vampiros también pueden ser niñas atormentadas que se comunican con su vecino a través de la pared mediante el código morse para intentar olvidar su difícil y triste realidad.

Lo mejor: Lo real de una historia imposible. Sencilla y visualmente llamativa
Lo peor: Lo peor es que no se me ocurre nada en contra
publicado por Natalia Marcos el 24 noviembre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.