Una efectiva mezcla de ternura y terror tiene este film proveniente de Suecia que se erige como impredecible y cargado de sutilezas gracias a su guión y correcta dirección.

★★★★☆ Muy Buena

Déjame entrar

Las comparaciones como suele decirse por ahí, resultan odiosas pero no se puede pasar por alto que la taquillera saga “Crepúsculo” es bastante sosa e infantil al lado de esta tremenda película  proveniente de suecia que sorprende a muchos con las exactas mezclas de ternura, terror y soledad que experimentan casi todos sus personajes en un gélido paisaje donde la sangre resalta en la blancura de la nieve en Estocolmo.  Oskar es un niño muy solo que sufre de abusos físicos y sicológicos de sus compañeros y matones de la escuela. Por las noches con un afilado cuchillo se desahoga haciéndole daño a un árbol en el parque. “Grita cerdo, grita” dice con rabia, como reparando su venganza. Sufre en silencio,  ni a su madre se atreve a confesarlo. Una noche una intrigante pequeña recientemente llegada al barrio, se le acerca para entablar una relación la cual ella misma le aclara que no puede ser de amistad. De ahí en adelante por las heladas noches la pequeña entablará una peculiar relación con el blondo muchacho.  No hay que ser adivino la chica es una vampiro y que la alimenta un esclavo que mata por ella en las noche para proveerle el vital liquido. De los métodos usados contra vampiros acá no se vislumbran el ajo, estacas o cruces, si el evitar la luz del día que es mortal para ella y la invitación  “déjame entrar” que es la palabra que necesita esta pequeña para involucrarse al mundo de Oskar.  Estos dos seres solitarios y marginales  de a poco comienzan con un idilio amoroso preadolescente que debe ser uno de los mas originales y entrañables del último tiempo.  Ella no puede comer chocolate, no  recuerda el día de su cumpleaños, anda descalza en la nieve y no iría a su casa sin ser invitado. Sin embargo, cada noche, cuando Oskar esta fuera ella lo acompaña debido a su soledad. Algo que Oskar, a pesar de no compartir su naturaleza, entiende así acercándolos a pesar de sus abismantes diferencias.
No hay  muchas "luces" acerca del pasado de la pequeña, me atrevería a decir libremente que podría ser la huérfana de drácula que quedo deambulando por los tiempos y que escondida decide salir frente a un ser muy parecido accesible pero que es mortal.
 Palidece y por mucho la saga de cine Crepúsculo basada en las novelas de Stephenie Meyer orientada a una platea más adolescente, al lado de la obra.  Eli es un vampiro que es capaz de violencia destada pero no es sólo su cuerpo que no ha crecido. Su mente también ha permanecido 12 para siempre. sidno una niña incapaz de comprender totalmente el hambre que impulsa.  Conmovedora, tierna y por momentos muy terrorífica es la historia, que a no ser por algunos ajustes en algunos personajes, hubiese sido perfecta. La soledad y el enamoramiento son la base de la cinta. Es imposible que no venga a la mente la obra de Anne Rice(Entrevista con el vampiro/ Reina de los Condenados). Aca se rescata bien el bestseller y atmósfera del autor sueco John Ajvide Lindqvist por parte del director de la cinta el sueco Tomas Alfredson ( "Four Shades of Brown") . Una recomendable cinta que ofrece muchas sorpresas derivadas de sus impredecible guión y gran majeno de la atmósfera que deja la sangre helada.
Lo mejor: La atmósfera gélida
publicado por David Lizana el 8 octubre, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.