En el Valle de Elah, la nueva obra maestra de Paul Haggis, disecciona con gran aplomo, mesura y sin una gota de cinismo los devastadores efectos que tiene la guerra de Iraq en la sociedad estadounidense.

★★★★★ Excelente

En el valle de Elah

Hace algo menos de cuatro años, Paul Haggis causó todo un terremoto en el mundo del cine con Crash, su primera película como director. A partir de uno de los guiones más humano, emocionante y lleno de verdad de los últimos años, Haggis construía uno de esos films memorables, que son historia del cine en sí mismos, y que perduran en el recuerdo colectivo.

Tras unos años en los que ha desarrollado más su faceta de guionista, dejando su impronta en films como Banderas de Nuestros Padres, Cartas Desde Iwo Jima o Casino Royale, Paul Haggis nos presenta su segunda película como director. De entrada hay que alabar la valentía de Paul Haggis al afrontar sin miramientos algo tan duro y espinoso como la guerra de Iraq, vista desde la perspectiva de los jóvenes soldados que vuelven a casa. La investigación que un padre lleva a cabo para desentrañar la misteriosa desaparición de su hijo es usada por Haggis para retratar a una América que vive el horror contenido de una guerra y las terribles consecuencias que tiene en aquellos que han participado en ella. Y lo hace sin que su mirada distorsione los hechos que cuenta, rechazando la grandilocuencia y centrándose en una pequeña comunidad, un microcosmos que refelja la realidad de toda la sociedad. Es una película dura y desgarradora, que posee momentos de una extraordinaria emoción, capaces de dejar sin aliento hasta al espectador más frío. Y cuando la historia parece haber concluido, Paul Haggis brinda ese maravilloso plano final, en el que resume todo el sentir de la película. Por supuesto, el nivel interpretativo de la cinta es altísimo, con unos extraordinarios Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon.

En el Valle de Elah, la nueva obra maestra de Paul Haggis, disecciona con gran aplomo, mesura y sin una gota de cinismo los devastadores efectos que tiene la guerra de Iraq en la sociedad estadounidense. Se trata de una grandísima película, maltratada en su país e injustamente olvidada de cara a los premios.

        

     

  

Lo mejor: El pulso firme de Paul Haggis.
Lo peor: Lo maltratada que ha sido en Estados Unidos.
publicado por Francisco Bellón el 19 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.