Una película de forma exquisita y de fondo perturbador, con un elenco de actores en estado de gracia.

★★★★☆ Muy Buena

En el valle de Elah

Protagonizada por Tommy Lee Jones, Charlize Theron, Susan Sarandon, James Franco, Jason Patric, Josh Brolin, Jonathan Tucker, Rick Gonzalez, Barry Corbin y Frances Fisher, En el valle de Elah suponde el segundo largometraje tras Crash de Paul Haggis, quien ha colaborado con Clint Eastwood en los guiones de Million dollar baby y el díptico conformado por Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima.

La película cuenta la historia de Hank, veterano de la guerra del Vietnam, quien debe investigar la desaparición de su hijo Mike, soldado destinado en Irak que misteriosamente se ausenta sin permiso de su base. Con la ayuda de la detective Sanders y de su mujer, irá reviviendo las experiencias del muchacho en Oriente medio. Lo que descubre le hará incluso cuestionarse su propia carrera militar…

En los últimos meses, gran cantidad de películas han ahondado en el conflicto bélico de Oriente Medio en general, y en el intervencionismo militar norteamericano en particular; títulos como Redacted, Leones por corderos, La sombra del reino o La batalla de Haditha son algunos ejemplos, y En el valle de Elah debe sumarse a esta creciente lista, si bien con algunas puntualizaciones.

Y es que, a diferencia de la mayoría de los títulos anteriormente citados, el nuevo largometraje de Paul Haggis posee el don de la atemporalidad, pues su crítica no se centra en un conflicto militar específico, sino en las consecuencias de dicho conflicto, porm lo que bien podríamos trasladar su moraleja a cualquier época y lugar. Aunque, seamos realistas, cualquier film bélico mínimamente logrado debería poseer de manera intrínseca dicha cualidad, pero En el valle de Elah se encontraría quizá más cerca de películas como Nacido el Cuatro de Julio que de Apocalypse now, Platoon o La chaqueta metálica, y eso es quizá lo que la hace diferente.

Con un Tommy Lee Jones en el rol del típico padre patriótico Made In Usa como principal protagonista, En el valle de Elah inocula su crítica contra todo conflicto armado y sus consecuencias menos visibles a través de la investigación de la desaparición de un soldado tras su vuelta de Irak, en una trama de ritmo sosegado que, por suerte, no abusa de los cada vez más recurrentes giros de 180 grados, en beneficio de una mayor profundización de sus personajes. Y es que si algo cabe destacarse de En el valle de Elah, es la notable intepretación de su reparto, en especial Tommy Lee Jones, Charlize Theron y una Susan Sarandon casi anecdótica pero que, como viene siendo habitual, roba a quien se le ponga por delante cualquier plano en cuanto le dejan dos palmos de terreno.

Así pues, En el valle de Elah se muestra tanto como una abierta crítica a todo conflicto armado, como una severa advertencia a las consecuencias menos visibles de dichos conflictos, como un toque de atención al exceso de patriotismo y al orgullo, nacional y personal, inoculado en la sociedad estadounidense desde su nacimiento y que, cada vez más, deriva en una desazón y un desengaño que, por desgracia, suele descubrirse cuando ya es demasiado tarde.

Muy recomendable.
publicado por Oscar Martínez el 15 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.