El punto de vista lateral al conflicto es lo que la hace más interesante que otras producciones con el mismo disparador.

★★★☆☆ Buena

En el valle de Elah

Naturalmente, en tiempos de guerra, Hollywood no puede dejar de hacerse eco del conflicto. Esta es otra más de las tantas producciones de 2007 dedicadas a las secuelas americanas de la guerra en Irak. El punto de vista lateral al conflicto (su discurso es menos antibélico que autocrítico) es lo que la hace más interesante que otras producciones con el mismo disparador. El conflicto en sí podría decirse que nace en Irak, y se hace carne al regreso. En realidad, nace mucho antes, en el seno de una familia nacionalista encabezada por un veterano de guerra, quien termina sufriendo la pérdida de sus dos hijos. La película se centra en la pérdida de su hijo menor, y la reconstrucción de su final, lo que lo lleva a reconocer los peores defectos, de las instituciones y de su propio hijo. Claro que al centrarse en la sufrida investigación, cae inevitable en un sinnúmero de golpes bajos, sumado a Tommy Lee Jones con su habitual rostro entre circunspecto y amargo, y a una desaprovechadísima Susan Sarandon.

Lo más rescatable del elenco es Charlize Theron, en otro intento más de mostrarse independiente de su cara bonita. Paul Haggis, luego de realizar el drama ganador del Oscar Crash, repite el mismo tono con otra dura historia, que acierta al explorar inteligentemente, con metáforas facilistas pero correctamente utilizadas, en las venas abiertas de una sociedad patriótica y militarista, para nada inmune a las desgracias provocadas por su propio accionar.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.