Es de esas películas que van mucho más allá del entorno que la ha gestado, y cala hondo en las fibras del público mundial, por tratar con sinceridad y sin estridencias un tema complejo, tortuoso y universal, con valores y méritos propios y auténticos

★★★★★ Excelente

4 meses, 3 semanas y 2 días

A casi veinte años de la caída del régimen comunista del dictador Ceaucescu, el tema viene sirviendo de inspiración para varias películas rumanas que han conformado un pequeño boom mundial alrededor de la cinematografía de este país. Dos películas se destacan por sus respectivos lauros, especialmente en el Festival de Cannes: 12:08 al Este de Bucarest (2006) y 4 meses… (2007) Si el planteo de 12:08… intentaba establecer una lectura crítica de los acontecimientos vinculados al fin de la dictadura, 4 meses no ofrece lecturas políticas de ningún tipo y ni por asomo posee el tono simpático y hasta absurdo de 12:08. 4 meses es un drama que bien podría situarse en cualquier momento y en cualquier lugar. Lo único que queda de la Rumania de Ceaucescu como telón de fondo, es el suspenso que genera la ilegalidad del aborto, y el consecuente deambular por las calles de Otilia con el feto, quizás el momento de mayor lucimiento del director.

Doloroso y conmovedor drama, narrado con el oficio, la austeridad y la honestidad necesarias para no caer en situaciones grotescas ni golpes bajos (la escena del feto dista de ser un mero golpe de efecto), 4 meses nos introduce de lleno en el conflicto de estas dos mujeres para poder practicar el aborto, enfrentadas a una terrible realidad, y acechadas por circunstancias aún peores, como el enfrentamiento con el encargado de la “intervención”. 4 meses, 3 semanas y 2 días es de esas películas que van mucho más allá del entorno que la ha gestado, y cala hondo en las fibras del público mundial, por tratar con sinceridad y sin estridencias un tema complejo, tortuoso y universal, con valores y méritos propios y auténticos, como la excelente interpretación de Anamaria Marinca.

publicado por Leo A.Senderovsky el 24 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.