Dura película rumana, que consagra a su joven director Cristian Mungiu. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007.

★★★★☆ Muy Buena

4 meses, 3 semanas y 2 días

Dura película rumana, que consagra a su joven director Cristian Mungiu. Ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2007 y no es extraño, una vez vista.
El film es excelente pues el guión es de hierro, pleno de tensión e intriga, aunque sea de índole cotidiana.

Muestra la realidad social rumana de la triste y larga época del dictador Ceaucescu, donde había graves carencias de todo tipo. En esas condiciones, el que una joven deseara abortar, muestra la hipocresía, injusticia y crueldad de quienes tienen el poder sobre los demás.

Con pocos personajes, pero perfectamente definidos, un estudio de ellos psicológico soberbio y unas escenas, largas, a cámara fija, que acongojan literalmente a los espectadores, como todas las que ocurren en la habitación del hotel y la exquisita y dificilísima escena de la comida familiar, con el rostro de la protagonista y novio fijos, mientras el resto de comensales charla de cosas baladíes. Tensión máxima e impresionante narración que mantiene en un puño al respetable.
Muy buena película.

Como curiosidad personal, cuando finalizó la proyeccción de la peli, en el pasado Festival de cine internacional de Donostia, tres chicas, ya maduritas, dijeron que era una película cutre, mal hecha y desagradable. Y además, malísima.

En fin, además eran de la prensa especializada. La verdad, no sé cómo se cuelan ciertas gentes a sitios donde no deben dado los escasos conocimientos cinematográficos que tienen, máxime en este caso, donde se relatan, como sucedía en dicha época en Rumanía, hechos que atentan contra la dignidad de la mujer y su falta de libertad para decidir.

El hecho de que, precisamente una mujeres no supieran ver "la cutrez" de la realidad imperante, y que la sobria realización, carente de toda artificiosidad, así lo muestre, dice muy poco de ellas, y no me estoy refiriendo sólo en el apartado de conocimientos cinematográficos. 
Lo mejor: La tensión, interpretación y sobria realización.
Lo peor: Que haya personas que digan que es una película cutre.
publicado por Iñaki Bilbao el 25 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.