Interesante y cruda película, pero nada sobresaliente.

★★☆☆☆ Mediocre

4 meses, 3 semanas y 2 días

Siempre es de agradecer que un director consiga contar una historia más grande que su presupuesto. Aprovecha sus debilidades y las recicla para enriquecer una historia, en este caso muy cruda y que intenta retratar un país y un acto como el del aborto.

De por si, la estética gélida, pobre y machacada del film nos adentra en un país decrépito, en el que se vive con cierta normalidad las escaseces. Ya se sabe, Dios aprieta pero no ahoga. Si no que se lo digan a los cubanos. En este caso la historia va sobre un drama personal que reta al sistema rumano en caso de ser descubierto.

El aborto se presenta en esta película como un trámite que se realiza con lógico miedo, pero como muchas de las cosas que pasan en un régimen totalitario, se esconde y maquilla con la apariencia de normalidad. Mientras una amiga está abortando tu acudes, por ejemplo, a una fiesta. Clandestinidad y apariencia.

La película es un buen ejercicio de economía e impacto pero también roza el ejercicio de autor pedante, estirando la duración de algunos planos y forzando algunos diálogos que no tendrían sentido si la situación fuera tan peligrosa para los personajes.

A pesar de su riesgo temático y estilístico, pesa sobre esta película el hecho de que la chica que aborta apenas tiene presencia, siendo su amiga la protagonista. La "cabeza loca" tiene en este caso una chica inteligente y resuelta, que se da cuenta de la barbaridad que se está cometiendo. En todos los aspectos. Y esto le da una lección de la que no quiere hablar más y mucho menos vivirla.

Interesante y cruda película, pero nada sobresaliente.

Lo mejor: Realización económica.
Lo peor: A ratos, estirada innecesariamente.
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 22 julio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.