Airtmética Emocional es una película de sentimientos, una película de actores, en la que se entona un emotivo canto a la importancia de no olvidar nunca el pasado.

★★★☆☆ Buena

Aritmetica Emocional

La monstruosidad del Holocausto ha sido retratado por el cine prácticamente de casi todas las formas imaginables, ya sea mostrando el horror colectivo o centrándose en un pequeño grupo, ya sea en un tono desgarrador o con un tono agridulce. Pero lo que no es tan común es ver películas que retraten la vida de los supervivientes posterior a la atrocidad.

Sólo por ello hay que quitarse el sombrero frente a Paolo Barzman y su valentía por acercarse a un tema tan complicado y tantas veces visto por el cine desde una perspectiva novedosa. A pesar de que uno de los personajes centrales de la historia diga con gran dosis de cinismo que lo que más odia del mundo son las buenas intenciones, son precisamente éstas una de las mejores virtudes de Aritmética Emocional. El film entona un canto a la importancia de la memoria, a no olvidar nunca el pasado pero sin que ello ponga en peligro el presente y el futuro. Sin embargo, Barzman no consigue llevar a buen término el proyecto, con una historia que se ve encorsetada bajo una estructura rígida y muy previsible, enfocada hacia la catarsis final. El guión naufraga en un mar de culpa, sentimientos a flor de piel nunca dichos y remordimientos, que golpea al espectador sin dejarlo respirar. Algunos de los personajes parecen algo desubicados y fuera de lugar, especialmente el del hijo, interpretado por Ron Dupuis. La película gana en credibilidad y emoción gracias a sus cuatro espléndidos actores, que aportan a la historia aquello de lo que carece.

Airtmética Emocional es una película de sentimientos, una película de actores, en la que se entona un emotivo canto a la importancia de no olvidar nunca el pasado. Sin embargo, su estructura tantas veces vista evita que la historia despegue y conecte realmente con el público.

Lo mejor: Susan Sarandon, Christopher Plummer, Gabriel Byrne y Max von Sydow.
Lo peor: Su estructura previsible.
publicado por Francisco Bellón el 11 junio, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.