La Escafandra y la Mariposa es una oda al tesón del ser humano, que es capaz de luchar contra la mayor de las adversidades y salir victorioso de ella sin más ayuda que la propia fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

★★★☆☆ Buena

La Escafandra y la Mariposa

Hacía tiempo que el cine francés no obtenía tantos premios y reconocimientos a nivel internacional, y es que hay tres films franceses nominados a los Premios Oscar, y entre los tres suman la friolera de ocho nominaciones, incluidas algunas a los premios más importantes como dirección o guión adaptado. Y eso que Persépolis no consiguió la candidatura a Mejor Película de Lengua no Inglesa.

En el país vecino quizás aún deben estar preguntándose por qué no seleccionaron a La Escafandra y la Mariposa para que les representara en los Oscar, dado que ha conseguido entre otras la nominación de Julian Schnabel como Mejor Director. Con semejantes ingredientes, no cabe duda que estamos ante una de las películas más esperadas de estos primeros meses de 2008. La primera impresión que da es que se trata de un Mar Adentro a la francesa, más por una innata asociación de ideas que por similitudes reales entre ambos films, que son muy distintos. La película es ante todo un canto a la fuerza de voluntad del ser humano, y a la valiente lucha contra la adversidad. Es una historia emotiva y conmovedora, que  no cae en el sentimentalismo fácil ni en el melodrama. Desde el comienzo de la cinta, Julian Schnabel transmite al espectador esa sensación de estar atrapado en el propio cuerpo, aunque esto también puede hacer que se tarde en entrar por completo en la historia. El ritmo es quizás demasiado lento, al igual que la duración, que resulta excesiva. Todos los actores, especialmente Mathieu Amalric, que firma una interpretación honesta, sincera y tremendamente conmovedora con el único recurso de su voz, realizan unas interpretaciones brillantes.

La Escafandra y la Mariposa es una oda al tesón del ser humano, que es capaz de luchar contra la mayor de las adversidades y salir victorioso de ella sin más ayuda que la propia fuerza de voluntad y las ganas de vivir.

        

     

  

Lo mejor: No cae en el sentimentalismo fácil o el melodrama.
Lo peor: Se tarda en entrar en ella.
publicado por Francisco Bellón el 31 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.