A La Zona le ocurre lo que a muchas películas actuales, tiene un planteamiento inicial atrayente, pero que desgraciadamente no se ha sabido desarrollar adecuadamente.

★★☆☆☆ Mediocre

Desde los atentados del 11 de Septiembre, la sociedad contemporánea vive en mayor o menor medida, dependiendo de los gobernantes de cada país, inmersa en una auténtica cultura del miedo siendo la paranoia por la seguridad su máximo exponente. Y cuando una sociedad se mueve casi únicamente por el miedo, se agravan las injusticias y se pueden llegar a cometer hechos de una atrocidad impensable en una sociedad teóricamente desarrollada y avanzada.

Con La Zona, el cineasta mexicano Rodrigo Plá realiza una metáfora sobre cómo el miedo a lo desconocido, el miedo a la inseguridad, puede convertir en monstruos a ciudadanos corrientes. Ésa es la intención de la película, pero ay amigo, una cosa son las intenciones, que pueden ser extraordinarias, y otra cosa muy distinta es saber plasmarlas adecuadamente. Hay algunos planteamientos del guión que desde el primer instante no hay quien se los crea, amén de una serie de tópicos y situaciones muy trilladas, a las que encima ni siquiera se les da un buen desarrollo. Los personajes son creíbles por el extraordinario trabajo de los actores, entre los que destaca un inmenso Daniel Giménez Cacho y un inquietante y aterrador Carlos Bardem. También hay que señalar que La Zona está bien rodada, en algunos momentos goza de gran intensidad, mientras que en otros decae el ritmo notablemente. El final se ve venir de lejos y no sorprende en absoluto.

A La Zona le ocurre lo que a muchas películas actuales, tiene un planteamiento inicial atrayente, pero que desgraciadamente no se ha sabido desarrollar adecuadamente. Muy probablemente se trata de una historia demasiado ambiciosa para un director novel.

     

  

Lo mejor: Las interpretaciones de Daniel Giménez Cacho y Carlos Bardem.
Lo peor: Cae en tópicos y la historia no mantiene la intensidad de principio a fin.
publicado por Francisco Bellón el 9 noviembre, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.