Las 13 Rosas es una película extraordinaria, que trata un hecho de la Guerra Civil sin complejos, y que seguramente contribuirá a erradicar el miedo a abordar historias semejantes en el cine.

★★★★★ Excelente

Las 13 Rosas

No hay más que leer los periódicos o encender la radio para comprobar que tristemente, en la España de 2007 hablar sobre la Guerra Civil, la dictadura y la represión franquista, es polémico. Hay quien opina que lo mejor es no hablar del asunto y olvidar, pero quien deja a un lado la Historia, está condenado a cometer los mismos errores del pasado. Y el cine, salvo contadas excepciones (¡Ay, Carmela!, Las Bicicletas son Para el Verano), apenas ha tratado la Guerra Civil, excluyendo por supuesto los panfletos realizados durante la dictadura.

Por ello, una película como Las 13 Rosas, que será duramente atacada por cuestiones políticas, es muy necesaria, ya que cuenta un hecho concreto, injusto y atroz, pero lo hace con una gran normalidad y sin ningún tipo de revanchismo. Emilio Martínez-Lázaro ofrece un retrato limpio de un acto cruel, barbárico y tremendamente injusto: la ejecución de un grupo de muchachas por sus ideas políticas o por haber ayudado a personas con la misma ideología. Pero el cineasta madrileño no sólo se limita a realizar una crónica carcelaria y judicial, sino que también refleja el miedo de la población de Madrid ante la entrada triunfal de las tropas nacionales. Entre todo ese miedo, además, afloran las viejas rencillas, los oportunistas y aprovechados que sólo buscan su propio beneficio. Todo ello lo refleja un Martínez-Lázaro que, demostrando un gran tacto y delicadeza, no carga las tintas en la represión durante la primera hora del film. El tono de la película va subiendo a medida que se acercan las detenciones de las protagonistas y su posterior encarcelación, hasta llegar a un final lleno de una gran emoción e intensidad. El esfuerzo por recrear aquella época ha sido titánico, desde el vestuario a los efectos digitales todos los aspectos técnicos de Las 13 Rosas pasan el examen con nota. El reparto de la película es sencillamente espectacular, y aunque sea en parte injusto, es imposible no dejar de destacar a su trío protagonista, tres de las actrices españolas de mayor talento de su generación: Pilar López de Ayala, Marta Etura y Verónica Sánchez.

Las 13 Rosas es una película extraordinaria, que trata un hecho de la Guerra Civil sin complejos, y que seguramente contribuirá a erradicar el miedo a abordar historias semejantes en el cine. Es una película que por supuesto reivindica y sirve de homenaje a la memoria de estas jóvenes que fueron víctimas de una brutal e injusta represión. Y el día en que una frase como la anterior deje de ser polémica en este país, se podrá decir con justicia que por fin la sociedad ha superado el trauma de la Guerra Civil y la dictadura.

        

     

  

Lo mejor: El aplomo de Emilio Martínez-Lázaro y su forma de abordar una historia tan espinosa.
Lo peor: Cuesta encontrarle un defecto a esta película.
publicado por Francisco Bellón el 18 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.