Conmovedora historia de 13 mujeres fusiladas injustamente. Estas mujeres cuyo recuerdo no ha borrado la historia fueron como “”Las 13 Rosas””, Martinez-Lázaro recupera estos hechos reales convirtiéndolos en uno de los films del año.

★★★★☆ Muy Buena

Las 13 Rosas

Esta es la conmovedora historia de 13 mujeres a las que le tocó vivir una dura realidad tras la Guerra Civil Española. Casi todas menores de edad, fueron fusiladas injustamente el 5 de agosto de 1939 en las tapias del cementerio de la Almudena. Estas mujeres cuyo recuerdo no ha borrado la historia, fueron recordadas como "Las 13 Rosas" y Martinez-Lázaro recupera estos hechos reales convirtiéndolos en lo que sin duda será uno de los films del año.

Las 13 Rosas, desde mi punto de vista es la película culmen de Emilio Martinez-Lázaro, la obra definitiva. Dirigida con un gusto exquisito y acompañado de una Banda Sonora Original (por Roque Baños) que complementa perfectamente a las imágines y te traslada a un mundo lleno de texturas, colores e incluso olores.

Estas chicas no habían cometido ningún crimen o delito excepto estar afiliadas a las Juventudes Socialistaslo cual parece que sirvió de excusa para generar motivos irreales y ser llevadas hasta un consejo de guerra que las juzgaría injustamente acusándolas de hechos que no habían llevado a cabo, sin pruebas y depuñes de haber sido sometidas al encarcelamiento y a duros interrogatorios policiales. El fin de todo esto era dar un escarmiento a toda la sociedad para persuadirla de que no revelera contra el régimen establecido.

Cuenta el director, que en todo momento ha intentado ser fiel a los hecho reales tomando como punto de vista para la película el convertir a sus protagonistas más en heroínas, que en víctimas. Por este motivo y por que hubiera sido insoportable en pantalla, no ha querido mostrar los detalles del horror que sufrieron estas chicas. Así pues se procedió a hacer una síntesis que permitiera que la historia encajara con el metraje.

Es una película dramática que se te mete en el alma profundamente. La dirección artística está sobresaliente, aunque a mí sigue sin gustarme Verónica Sanchez, ensombrecida por unas imparables y majestuosas Pilar López de Ayala y Marta Etura. Es absolutamente líneal, todo lo interpreta igual, salvo determinados matices, es como viera el mismo personaje eternamente pero en distintas situaciones de una misma vida. Y para colmo acompañada de un Fran Perea que no pega ni con cola y nos recuerda como no a "Los Serrano", un total pinchazo en una ficha artística que si no fuera por estos dos, podríamos calificar de PERFECTA.

Menciones especiales para ese fabuloso actor, magno y regio Asier Etxeandía que protagoniza un momento estelar cuando interpreta el tema principal de la película en francés. También para la acertadamente rescatada Goya Toledo que saca el máximo partido a su personaje y demostrando una madurez interpretativa importante.

En esta ocasión voy a dejar pasar el tema de las edades de algunas actrices porque el resultado es tan realmente bueno que merece la pena sacríficar la credibilidad de la juventud.

Al ver películas como Las 13 Rosas, se puede respirar con cierto alivio pensando que "Por fín algo decente en medio del precario y patético panorama del cine Español" estamos empezando a hacer buen cine y para muestra, este film.

Como dije al principio estamos ante una película muy cuidada, las localizaciones y el vestuario me han encantado, he intentado sacar todos los fallos posibles y solo he encontrado que la falda de Verónica Sánchez estaba torcida en una secuencia, pero por lo demás es un vestuario totalmente acertado y bien documentado. (Felicidades Lena Mossum).

Film absolutamente recomendable, creo que es de lo mejorcito que vais a ver este año en el panorama Español. 

Lo mejor: El Guión.
Lo peor: La participación de Leticia Sabater (Absolutamente patética).
publicado por estalactita el 15 octubre, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.