Una buena película, bastante dura para la mayoría, que cumple con las expectativas y que se alza sobre el resto de remakes y películas de género

★★★☆☆ Buena

Las colinas tienen ojos

De nuevo nos llega otro remake, aunque he de decir que en esta ocasión tenía muchas ganas de ver la propuesta de Alexandre Aja, ya que el trailer de “Las colinas tienen ojos” daba una sensación muy positiva y nos daba esperanzas de ver una película que nos mantuviese en tensión y que no fuese un mero producto comercial que aprovechase el tirón de la original. Pues una vez vista, puedo corroborar mis sensaciones, ya que la propuesta de este director francés es una gran película que hará las delicias de los aficionados a este tipo de productos. Si bien es cierto que la original de Wes Craven me gustó mucho, he de decir que no la recuerdo demasiado, ya que los años pasan, así que dejaré las comparaciones para cuando la tenga más fresca. Tomando la nueva versión como única, Aja nos presenta un argumento que nos puede ser familiar, ya que narra la excursión de una familia americana que intentando llegar a California, a través del desierto, decide seguir los consejos de un lugareño y coger un atajo. A partir de este momento ese atractivo camino se convertirá en su mayor pesadilla, ya que tendrán un accidente y en vez de ayuda llegará otro tipo de servicio. ¿Os suena el argumento, no? Si a la familia la sustituimos por un grupo de amigos, tendremos la historia de “La matanza de Texas”, “Km 666”, “La casa de cera” y un largo etcétera.

Con este planteamiento llegan las bazas que juega Aja, entre las que se incluye un retrato de los personajes, y sobre todo una puesta en escena muy propia, logrando mantener la tensión y transmitirnos lo desagradable que es la situación que están viviendo y su impotencia. Una de las mejores secuencias es la del primer ataque serio a la caravana, en la que Aja nos muestra casi toda la dureza y crudeza de la situación, aunque no sé si por el revuelo que se podría montar y por si es ilegal, me vino a la cabeza otro ápice de maldad que podría haber elevado un grado más la locura de la situación. Tras esta secuencia los personajes tienen que entrar más en acción y tratar de resolver las dificultades y retos que se les han planteado.

La estética, música, efectos, localizaciones y demás es algo que han sabido escoger de manera muy acertada, ya que nos introduce en ese mundo malsano y polvoriento que se ha creado tras las pruebas nucleares. No todo es sobresaliente ya que hay acciones de los personajes que son un tanto absurdas y hasta ridículas, que rozan el tópico, y que hacen plantearse la inteligencia de la población estadounidense (en este caso), porque deciden hacer cosas que nadie haría, aun estando en esas situaciones tan atroces.

En definitiva una buena película, bastante dura para la mayoría, que cumple con las expectativas y que se alza sobre el resto de remakes y películas de género que tanto abundan en nuestras carteleras últimamente. Por último decir que ya están preparando la segunda parte, que se tratará de otra nueva revisión, ya que Wes Craven la hizo en 1985.
publicado por Alvaro Oliva el 10 julio, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.