Aún estando muy bien escrita, y contar la historia a través del diálogo, un muy buen diálogo. No es nada nuevo, cosa que parece pretender de algún modo. Y eso tira un poco por los suelos su trama. Lo cual no cambia sus numerosas virtudes.

★★★☆☆ Buena

Margot y la boda

Dentro de un tipo de comedia independiente americana bastante típica, MARGOT Y LA BODA funciona muy bien a todos los niveles, sobretodo, dramáticos. Pero no tanto narrativos.

MARGOT Y LA BODA es una típica comedia sutil americana independiente. Que casi todas van de lo mismo. Familias realmente normales, aunque no lo parezca, en las que un individuo llega para crear un continuo conflicto. Se descubren secretos del pasado y surgen verdades de siempre con respecto a sus relaciones.

 Noah Baumbach es un guionista que trabaja sobre los personajes. Y los escribe o muy extremos y estrafalarios, como en el caso de la comedia de Wes Anderson LIFE AQUATIC, que escribió con el mismo Anderson y un desacreditado Owen Wilson; o muy reales y creíbles como es el caso de MARGOT Y LA BODA  o UNA HISTORIA DE BROOKLIN. Y se le da bien. Es sobre lo que mejor trabaja. Pero no es muy acertado a la hora de estructurar sus historias.

MARGOT Y LA BODA crea comicidad a partir de las realidades de una gente bastante normal. Pero no típicos. Lo último que son los personajes son tópicos. A nivel real. Es una historia hecha y escrita para que el publico se sienta identificado. Su principal objetivo es ese, y si no lo consigue, fracasa totalmente, pero lo consigue. Podemos ver cosas de todos en casi todos los personajes. Identificarnos a nivel emocional o personal. Sin sentirnos incómodos, porque tampoco busca eso.

MARGOT Y LA BODA parte de un planteamiento muy sencillo. Una tipa vuelve a la casa familiar porque su hermana se va a casar. Interpretado por una muy acertada Nicole Kidman (es la mejor interpretación que he visto suya, hasta la fecha), el personaje de Margot es el que retorna para ver la casa de su hermana. Y al ser una absoluta neurótica,  trastoca el equilibrio y la rutina de unos personajes que reaccionan a su legada, casi todos de manera negativa. La serie de conflictos que ocurren parten todos de las acciones internas o externas del personaje de Nicole Kidman.

Al ser una historia de reacciones, es importante mostrar la fisicidad de éstas mismas. lo cual hace muy bien y de manera nada explicita. En ningún momento es explicativa o facilona.

Aún estando muy bien escrita, y contar la historia a través del diálogo, un muy buen diálogo. No es nada nuevo, cosa que parece pretender de algún modo. Y eso tira un poco por los suelos su trama. Lo cual no cambia sus numerosas virtudes. 

Ocurre con éste tipo de películas que parecen ser lo contrario absoluto a una peli americana típica en la cual todos son perfectos y se quieren mucho. Ese tipo de cine odioso y maléfico. Todo este cine independiente al que pertenece MARGOT Y LA BODA parece ir a contracorriente de ese tipo de cine optimista. Pero no es así, al final, hay siempre una resolución sutil en la que el optimismo americano con respecto a la familia tradicional surge como solución a los conflictos. Al final puedes tener la sensación de que con la familia tradicional y conservadora, los conflictos se pierden, y la felicidad se encuentra. Al contrario de lo que sucedería en la vida real con el tipo de conflictos, perfectamente mostrados, que hemos visto a lo largo del film. La solución optimista, normalmente, no es creíble.  

 

Lo mejor: los actores, Jack Black está inmenso, en todos los sentidos.
Lo peor: Su olor pretencioso y una resolución que puede oler algo típico y optimista.
publicado por Tyler el 13 marzo, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.