Historia basada en hechos reales confirma lo que el mundo sabe de la relación de apoyo que hubo entre Afganiftan y EE.UU. en plena guerra fría y que hoy son enemigos por la invasión del 11 de septiembre a manos de Bin Laden.

★★★☆☆ Buena

La guerra de Charlie Wilson

La cinta “La guerra de Charlie Wilson por Tom Hanks, Julia Roberts quienes no necesitan mayor presentación y el ascendente Philip Seymour Hoffman. -Ganador oscar por Capote-, se adentra en las arenas políticas de principios de los ochentas, en plena guerra fría, relatando la vida del congresista de Texas Charlie Wilson cuya personalidad de buen vividor escondía una mente política brillante, muy patriota con una gran compasión por los más débiles. A principios de los ochenta, y teniendo como marco la amenaza de la invasión soviética, hacia el mas débil Afganistán, la amiga de Charlie y  amante ocasional, Joanne Herring, una de las mujeres más ricas de Texas y mordaz anticomunista que convence al congresista Wilson para que ayudara a los muyahidines –los guerreros afganos– consiguiendo fondos y armas para echar al agresor soviético. El compañero de lucha de Charlie en esta dura batalla fue un agente de la CIA con el que recorrió el mundo para formar una alianza casi imposible entre paquistaníes, israelíes, egipcios, abogados y personajes exóticos con un éxito notable ya que en los nueve años que duró la ocupación de Afganistán, los fondos que el gobierno de Estados Unidos destinaba para operaciones clandestinas contra la Unión Soviética pasó a mil millones de dólares anuales. Dirige Mike Nichols que tiene entre sus créditos “El Graduado”, “Closer”, “Secretaria ejecutiva”, entre otras. Una propuesta que forma parte de la marea de cintas dispuestas a poner la lupa sobre las grietas políticas y morales de la guerra al terror en Iraq y Afganistán que a meses de las elecciones de EE.UU. vale la pena ver como trabaja este gigante  su política exterior manipulando en muchos sentidos a países pequeños en beneficio propio.
Lo mejor: El robusto Hoffman hace tiempo que es lo mejor de muchas cintas
publicado por David Lizana el 20 agosto, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.