Hay directores que parecen que han nacido para dirigir películas, en el caso de Aaron Sorkin nació para escribir sobre política.

★★★★☆ Muy Buena

La guerra de Charlie Wilson

Después de Leones por corderos, creí que el listón estaba bastante alto en cuanto a denuncia política que me impactara y que no me aburriera, pero no contaba con la gran maestría del guionista Aaron Sorkin para sorprenderme con esta gran historia de La Guerra de Charlie Wilson

Acierta en cuanto a la forma en que se narra la historia, que te presenta de una forma muy directa la personalidad del congresista Charlie Wilson y el reto al que se tiene que enfrentar y las voluntades que tienen cada uno de sus ayudantes en solucionar uno de los graves problemas de Oriente Medio. Aunque luego como el brillantemente dice: Luego la jodieron al final.

En una visión muy acertada de mi pareja, la moraleja final de esta película es la intención que tienen muchos gobiernos en que no se arreglen los problemas de terrorismo, ya que no tendrían ninguna medalla que colgarse, como narran en el caso de Lobo. En este caso, es igual y además se ve de una forma muy clara en el desenlace final. Lo que quiere decir que La guerra de Charlie Wilson no se anda con rodeos y critica lo que tiene que criticar sin medias tintas. Yo también estoy convencida que muchos de los problemas que tienen los países más importantes del mundo, no se solucionan porque no les interesa.

¿Y cómo consigue este efecto? Básicamente en unas muy buenas interpretaciones del trío protagonista, se complementan a la perfección y convencen cada uno en su distinto rol y también en una planificación muy adecuada, en el que podemos ver de verdad, sin corte ni elipsis innecesaria, lo que ocurre en cada una de las escenas, sobretodo en las que el congresista tenía que atender dos cosas a la vez y me encantaron también las secuencias en las que se muestra la verdadera barbarie de lo que ocurre en Pakistán, con ese gran plano general en el que se todos los heridos en las diminutas tiendas de campaña, mientras una madre llora desconsolada delante de una tumba.

La realidad pasa delante de nuestros ojos, con la veracidad de un documental, pero con la dosis perfecta en sus diálogos y en su forma de contar esa verdad. Una película que emociona, combinando a la perfección el drama y el humor, y que merecía tener un mayor reconocimiento y no pasar tan desapercibida.
Lo mejor: La planificación y el trío protagonista.
Lo peor: Que el tema no sea tan jugoso para que sea considerada una gran película.
publicado por Natalia Eseverri el 26 febrero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.