Jarhead es un film redondo, poético y filmado desde la dolorosa realidad del norte-americano que vive engañado sobre las guerras y la vida de un soldado. Mendes es un genio y lo demuestra una vez más.

★★★★☆ Muy Buena

Jarhead

Sam Mendes tras su espectaculares y galardonadas American Beauty y Road to Perdition nos regala una de las mejores peliculas belicas de la historia. Jarhead o Solado Anónimo como fue conocida en Hispanoámerica esta basada en la novela homónima de Antonhy Swofford en donde publicó relatos de sus experiencias como marine en la Guerra del Golfo Pérsico como parte de la operación Tormenta del Desierto en Kuwait.

El film estrenado en el 2005 no recibió las criticas favorables como los films anteriores de Mendes por su polémica y no por la calidad del film. La temática de la guerra, desde el 2001 ha sido de mucha controversia en Estados Unidos y este relato atípico sobre la vida de los soldados norte-americanos. Mendes con ayuda de un gran reparto lidereado por Jake Gyllenhaal y Jamie Foxx logra atrapar la escencia del retrato auténtico de los jovenes que van a la guerra trás falsas promesas y se encuentran ante problemas que nunca imaginarían.

La pelicula además de satirizar en muchos momentos el ambiente de los soldados y las rencillas entre batallones. Va mostrando día a día como el sueño americano de defender su patria se va desmoronando ante los abusos de poder, las mentiras, la violencia cotidiana y la enfermedad patriotica cimentada en nada. El humor negro es algo que caracteriza el film (que en realidad fue censurado en su totalidad), también la hermosa fotografía por parte de Roger Deakins. La presencia iraki aunque sólo borrosa siempre esta presente en la atmosfera de miedo que infunde el desierto, tan inmenso en donde los soldados jovenes deben resguardar pozos petroleros. La realidad que esta plasmada en este relato es sumamente cruda y muy bien contada. La desesperación y la frustración de las vidas que continuan en Estados Unidos mientras jovenes son sacrificados en países exoticos, peleando guerras que nunca llegarán a entender son otros topicos que toca el maravilloso guión de Williams Broyles Jr. y el mismo Swofford.

Una guerra más personal y diferente a la que contaron los periodicos y medios de comunicación. Censura, enfermedad, soledad y mentiras son algunos adjetivos que podrían definir a las guerras de este nuevo siglo. Lejanas, veloces, con armas más allá de la compresión regular de la sociedad. Una guerra igual a todas en donde la gente queda muerta junto con los cadaveres que quedan tendidos en el campo de batalla. Los muertos a veces regresan a casa con un fantasma que los perseguirá por siempre y les impedirá continuar con una vida "normal". Por que en Estados Unidos la vida sigue mientras las acciones siguen, mientras los "chicos" estan jugando a matar. Jarhead hace un intento por contar algo de lo que realmente pasa en esas guerras.

 

Lo mejor: La actuación de Jake Gyllenhaal es sublime. Las referencias a otras películas bélicas también se agradecen.
Lo peor: Mirando el material extra del DVD, sé da cuenta que el film fue auto-censurado o recortado para disfruté de un público más amplio.
publicado por Davo Valdés el 14 abril, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.