Hazme reir
Considerada por Quentin Tarantino como uno de los mejores films del año pasado, Funny People es hasta el momento, la película más madura de Jude Apatow. Protagonizado por un devaluado Adam Sandler, quien había optado por un camino terrible dentro de la comedia norteamericana, incluso su personaje en el film, se burla de él mismo, por otro lado tenemos a un talentoso y cada vez más importante Seth Rogen, un genial Johan Hill y sorpresivamente a Eric Bana y como es costumbre ya, Leslie Mann, esposa de Apatow también tiene un personaje importante en la historia. La historia se centra en la vida de George Simmons (Sandler) un comediante de stand-up que al encontrarse infectado de una extraña enfermedad en la sangre, comienza a buscar en su vida, todas aquellas cosas que siempre evitó. Para ello contrata a un amateur de la comedia local: Ira Wright (Rogen), como su asistente y escritor de chistes. Lo maravilloso de la trama está en el balance entre comedia y situaciones dramáticas: la vida de los comediantes no es tan alegre como parece. Incluso llegué a dudar si se trataba de un drama sobre la comedia estadounidense, a pesar de la decadencia del personaje de Sandler y la tristeza que envuelve su vida, el film no deja de ser divertido y de estar colmado de frases obsenas, referncias sexuales, guiños a otros films o artistas del medio e incluso apariciones de celebridades como Eminen, Andy Dick, Tom de Myspace y Ray Romano. En cierta forma es un tributo a toda la tradición comica de Estados Unidos, empezando por los pequeños shows en bares, hasta la industria ridiculizada de películas de risa.
Otro de los fáctores interesantes de la película y sobre todo de la producción es la música, Apatow se ha caracterizado por armar bandas sonoras de calidad, en esta ocasión a cargo de Jason Schwartzman, quien también co-protagoniza la cinta y Michael Andrews famoso por su trabajo en Donnie Darko y aún no reconocido mundialmente, pero cerebro de la música de la excelente comedia Walk Hard.
Finalmente, no queda más que rescatar el trabajo del ganador del Oscar Janusz Kamiński, quien es el responsable de la fotografía en Funny People (Hazme reír, en España), junto con Apatow logra tomas muy bien logradas, sobre todo en escenas dramáticas donde recurre al close-up, apoyandose en la excelente actuación de Adam Sandler.
Aunque no es el punto más alto de la carrera de Apatow, guionista y productor además de exitoso director de cine, si nos encontramos ante una cinta diferente, como mencioné, más madura y con más mensaje que el resto de su filmografía.