Jarhead es un brutal relato de guerra sin guerra a través de un protagonista que hace algo equivocado y que saca conclusiones muy rápido.

★★★☆☆ Buena

Jarhead

Sam Mendes es un director teatral que ha tenido, y eso es innegable, una meteórica y sobresaliente trayectoria como director cinematográfico. Y para ser un gran director hay que ser versátil, y después de la premiada American Beauty y la genial Camino a Perdición, se ha atrevido con la guerra. O la vida del recluta patoso de Kubrick si no hubiera sido patoso, sino simplemente un pringado más entre una tropa de pringados y pirados.

Jarhead es un brutal relato de guerra sin guerra a través de un protagonista que hace algo equivocado y que saca conclusiones muy rápido. Y nos invita a ser testigo de sus más de 300 días en el desierto de Kuwait, durante la invasión de Irak en este país.

El actor protagonista, casi siempre soso y sin gracia, en esta película se le nota dirigido y entregado, no sólo por su esfuerzo físico, sino también por sus aportaciones de locura, asco y miedo a una experiencia que debe ser de armas tomar, nunca mejor dicho.

Secundado por los siempre resultones e interesantes Foxx, Cooper y demás caras conocidas pero con el pelo rapado, la película es un tristemente divertido relato de espera evitando la desesperación. Tal y como se dice de la interpretación, es un 90% de esperar y un 10% de actuar (no recuerdo si eran esos los porcentajes), pero al igual que muchos otros films sobre desencantados del ejército y la guerra, nos quedamos con una película bien hecha, con algunas secuencias impresionantes y una tremenda fotografía.

Una película notable que engrosa la lista de películas antibélicas e irónicas. 

publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 13 abril, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.