“The Da Vinci Code”, es una película amada por muchos y odiada por otros tantos (quizás estos últimos son la mayoría). En lo que a mi respecta, la considero un thriller de suspenso muy bien armado.

★★★★☆ Muy Buena

El código Da Vinci

Sin lugar a dudas (por lo menos en lo que a mi respecta) esta cinta ha sido un producto cinematográfico de muy buena calidad. Sin embargo, reconozco que es un film que al parecer no tiene término medio, en el sentido de que la considero una película que a la gente le puede llegar a resultar o muy buena (como en mi caso) o quizás una completa basura. Creo que esto se debe a varios razones. Una de ellas podría ser que al basarse la cinta en una novela demasiado detallista, no haya sido nada fácil su adaptación cinematográfica, o quizás porque la misma no contenga demasiada acción, o porque lisa y llanamente a mucha gente no le llame la atención la trama religiosa en la que se basa. Por otro lado, a otro estilo de espectador, el constante flujo de información que el guión brinda combinado con un buen ritmo narrativo puede hacerles disfrutar de muy buena manera (que fue lo que me pasó cuando la vi en su estreno) de esta controversial película (aunque la controversia de la que hablo, en realidad sea algo muy sabido desde hace muchos años atrás).

La película comienza mostrándonos el asesinato de un conservador a manos de un miembro del Opus Dei en el mismísimo museo del Louvre, con la clara intención de socavarle cierta información considerada vital para una importante rama del cristianismo, ya que se trata de un secreto guardado por siglos y terriblemente perjudicial para los cimientos de esa religión. Paralelamente el Simbologista Robert Langdon (Tom Hanks) se ve imprevistamente involucrado en el asesinato antes mencionado, y deberá contar con la ayuda de la criptógrafa de la policía francesa Sophie Neveu (Audrey Tatou) no sólo para aclarar su inocencia, sino para descubrir toda la telaraña de conspiraciones alrededor del crimen.

Mas allá de si uno leyó o no el libro (en mi caso vi esta cinta sin haber leído la obra de Dan Brown) demás está decir que el guión de la misma (adpatado en este caso por Akiva Goldsman) es más que agradable, no sólo porque toca temas muy interesantes, sino porque el engranaje de la historia a mi modo de ver está muy bien planteado y las conspiraciones, revelaciones y planteos que la película propone han sido adaptados de manera más que correcta. Evidentemente quien no haya leído el libro, se llevará una sorpresa mayor, ya que el constante flujo de información que la cinta brinda hace que el film se pase bastante rápido, aunque carecerá obviamente de sorpresa para quien haya leído previamente la novela. Metiéndonos en detalles mas técnicos del guión, creo que la adaptación ha sido buena, en el sentido de que a mi modo de ver, la cinta no sólo no es aburrida, sino que se pone muy interesante a medida que la trama avanza y diversas conspiraciones son puestas en evidencia, y es a partir de esos momentos donde la película gana en intensidad dramática y se genera un muy buen suspenso hasta llegar a una resolución coherente con una escena final fenomenal. El porqué de que la cinta no aburra en absoluto se debe a una dirección muy buena de Ron Howard, quien más allá de haber poseído un enorme presupuesto en la misma, ha sabido mantener intactos los principios básicos necesarios a la hora de dirigir una película. Con esto me refiero a que el ritmo narrativo, los rubros técnicos de filmación, los momentos de suspenso o acción que la cinta posee y las actuaciones de la misma, han estado en muy buena forma gracias a dos cosas. Una, porque el guión lo permitió, Y dos, porque el director hizo un trabajo correcto de principio a fin. No quiero pasar por alto la banda sonora a cargo de un genio total como Hans Zimmer, quien ha dotado de una música excelente a toda la cinta, pero sobre todo en ciertas escenas puntuales donde su maestría se pone en evidencia.

No hay mucho que decir de las actuaciones, en general son correctas en todo sentido, desde Tom Hanks, pasando por Audrey Tatou, y con unos secundarios convincentes como Jean Reno, Ian McKellen (muy buena actuación la suya) y Paul Bettany.

En conclusión, “The Da Vinci Code”, es una película amada por muchos y odiada por otros tantos (quizás estos últimos son la mayoría). En lo que a mi respecta, la considero un thriller de suspenso muy bien armado, con actuaciones convincentes y una muy buena dirección de Ron Howard, combinaciones que me hacen pasar un rato más que agradable cada vez que le hecho un vistazo a éste buen film.

Lo mejor: Que sea un thriller muy pero muy llevadero con excelentes actuaciones.
Lo peor: Prácticamente nada.
publicado por Jorge Alejandro Pirro el 6 enero, 2009

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.