Horton es una película divertida, relajada con un mensaje sencillo y contundente muy característico de las obras del Dr. Seuss, su creador, que trasmite el mensaje con una alta dosis de humor.

★★★☆☆ Buena

Horton

on casi un mes de comportamiento atípico, que semana tras semana hacía declinar las cifras de recaudo en taquilla en las salas de cine nortemaricanas y canadienses, Horton y El Mundo De Los Quién se convirtió en la cinta salvadora, pues ya se ganó el título de “Mejor Estreno del Año” al recoger alrededor de los 45 millones de dólares durante el fin de semana de su estreno tanto en Estados Unidos como en Canadá. Gracias a Horton, la cinematografía hollywoodense por fin despega y les da un respiro en el cumplimiento de la proyección, después de 3 meses de iniciado el año 2008.

El artífice de esta bella historia es el bien conocido por los ciudadanos nortemaricanos, el escritor Ted Geisel un hombre que usaba como seudónimo en sus obras “El Doctor Seuss”. Su legado incluye una serie de incontables tiras cómicas de tinte político, cuentos infantiles y para adultos y hasta películas cortas relacionadas con la guerra cuando formó parte del primer Departamento de Producción de Películas de la Armada de su país que lo llevaron a obtener un premio de la Academia en el año 1950, una década brillante en su carrera en donde produjo la mayoría de los éxitos recordados hoy día como: “Si yo dirigiera el zoológico” de 1950, “Súper Huevos Revueltos” de 1953 o “Cómo el Grinch se robó su navidad” del año 1957 que ha sido adaptado para cine y televisión en dos oportunidades; una en 1966 y la otra en el año 2000 con la participación protagónica de Jim Carrey. Esta última obra es considera un clásico de la literatura infantil y ahora del cine, que año tras año, igual como ocurre en Semana Santa, es película obligada en los canales de la televisión del norte.

De principio a fin, la cinta utiliza una alta dosis de humor con la que uno se siente confortable y con la que se llega más fácil al mensaje final que dicho en distintas palabras es: Todos los seres/entes del universo tienen y merecen un espacio que se debe respetar sobre todas las cosas. Un mensaje que se repesa en toda la película a través de otras reflexiones directas e indirectas. Directas como el hecho de aconsejar “decir lo que siente pensando primero en lo que se va a decir” y otras indirectas en las que se pone de manifiesto la soberbia del ser humano frente a un universo tan grande. Aquí los humanos no nos vemos identificados con el mundo de Horton, sino por el contrario con Villa Quién y es que así, somos frente al entorno que nos rodea, somos los “reyes” de una parte muy insignificante del universo y por tal razón, no vale la pena sacar a relucir nuestra gallardia. Otra lectura interesante es la de enseñar a los más chicos y recordarle a los más viejos que en el mundo hay una cantidad importante de seres indefensos que debemos respetar y ayudar, sean estos o humanos o no. Un mensaje también claro y contundente sobre el trato que le damos a la naturaleza y los animales que por las diferencias de código se ven enfrentadas a la crueldad humana.

Aunque en términos generales la estructura narrativa, el ritmo y la duracción son las apropiadas, lo cierto de Horton y El Mundo de los Quién es que no es la gran película y su extrema simplicidad en todos los aspectos la hacen parecer una historia débil y carente de la emoción necesaria para que el público realmente se comprometa con ella. Sin embargo no se le puede desconocer que es una película que nos deja un gran mensaje, que a pesar de haber sido escrita en los años 50 aún sigue encajando en la actualidad y es perfectamente adaptable a varios ámbitos de la sociedad.

Lo mejor: El elemento cómico.
Lo peor: La excesiva simplicidad a veces es un defecto.
publicado por Sandra Ríos el 30 marzo, 2008

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.