Pocas veces encontramos un debut cinematográfico con tanta vida y tan adulto como Lejos de Ella, de Sarah Polley. Este es, sin duda, el más bonito y sincero film que se ha visto en años.

★★★★★ Excelente

Lejos de ella

Pocas veces encontramos un debut cinematográfico con tanta vida y tan adulto como Lejos de Ella, de Sarah Polley. Este es, sin duda, el más bonito y sincero film que se ha visto en años y, teniendo en cuenta de que se trata de una principiante en esto de dirigir, uno no hace más que admirarla desde ya por tal magnífica historia que nos ha contado con imágnes verdaderamente preciosas, tristes hasta más no poder. Y es que no sólo abarca el tema del alzhéimer de una manera madurísima, también consigue atraparnos en un lugar pequeño repleto de sentimientos, dolores, pasiones y, sobretodo, amores eternos. Bajo un guión asombroso, pulido y muy convincente, Polley nos retrata la vida de dos matrimonios que se distancian a causa de la enfermedad. Uno es el formado por Gordon Pinset y Julie Christie, dos monstruos de la interpretación que nos regalan clases de ella con absoluta maestría. Dos actuaciones que alcanzan el puro realismo, mágicas, increíblemente transformadas.

El segundo matrimonio está compuesto por Olympia Dukakis (impresionante) y Michael  Murphy (que apenas habla), otras dos personas separadas por el dolor que bien entablan amistad, celos y romance con la otra pareja. Estos cuatro humanos de carne y hueso son el centro de Lejos de Ella, que además cuenta con una dirección y guión que poco tiene que envidiar de Coixet, Bergman o cualquier otra inspiración que Polley haya tenido en cuenta, que no modelo a seguir. Un final conmovedor e inolvidable nos demuestra que hemos asistido al mayor y menos lacrimógeno evento cinematográfico del pasado año. Y es que no deja de ser inteligentísima la propuesta de la directora canadiense, marcada por un ritmo pausado y que resulta ser una auténtica retrospectiva del ser humano, de la pérdida y del amor eterno. Sarah Polley no confunde términos, sabe lo que hace; es, en este sentido, una chica sabia y muy a tener en cuenta a lo largo de los próximos años.

Esta es una película sensacional, adulta, delicada, destinada a todo aquél que sepa apreciar la vida como algo no demasiado sencillo, algo por lo que hay que luchar. Y no puedo olvidarme de repetir la absolutamente perfecta, magistral interpretación de la bellísima Julie Christie.

Lo mejor: La madurez del conjunto y un cuarteto de actores en estado de gracia.
Lo peor: Nada.
publicado por Ramón Balcells el 12 enero, 2008

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.