Una ofensa gratuita a una juventud que ya de por sí tiene bastantes problemas, y que no merece que un paniaguado de las subvenciones estatales venga a estigmatizarla.

★★☆☆☆ Mediocre

A golpes

Ante un título como éste, y con las escenas iniciales, uno bien podría imaginarse que está ante una película que gira en torno al mundo del boxeo. Nada más lejos de la realidad.
A golpes es un drama social que narra las vivencias de un grupo de chicas que ante las vicisitudes propias de la vida de la gente humilde, deciden dedicarse a atracar joyerías y otras tiendas. Todo un ejemplo.

Con un argumento simplón, difuso y débilmente ensamblado, la película se va desarrollando con dificultad, arrastrándose hacia un final que ni se espera ni se deja de esperar, porque cuanto más se acerca, menos importa a un espectador aburrido.

Dando una imagen detestable de la gente humilde y joven, el filme recurre a todos los tópicos posibles, seguramente porque el encargado de elaborar el guión de esta producción está muy alejado del mundo que pretende retratar; es la única explicación que puedo encontrar para tanta ofensa gratuita a un juventud que ya tiene bastantes dificultades para salir adelante sin que venga un subvencionado y paniaguado del estado a estereotiparla.

Nada que alegar desde el punto estrictamente técnico del filme, mientras que en el aspecto interpretativo, la corrección es la nota predominante. Tampoco se puede hacer un cesto mucho mejor con estos mimbres.

Luego dirán que el cine español no triunfa por culpa de las distribuidoras, los espectadores, los cines, etc. Desde luego, es lo más fácil, porque mucho más duro para estos progres de boquilla sería reconocer su incapacidad para conectar con el público y contarle historias reales e interesantes, y no basura enlatada escrita con el único afán de cobrar una ayuda del gobierno.
Lo mejor: Natalia Verbeke.
Lo peor: Que se haga un daño gratuito e innecesario a la juventud.
publicado por Oscar Cantero el 18 julio, 2007

Enviar comentario

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.