Michel Gondry demuestra que no todo el mérito de Olvídate de mí estaba en el guión de Kaufman sino que él también tiene un mundo interior impresionante.

★★★★☆ Muy Buena

La ciencia del sueño

En esta película Gondry nos enseña los dos mundos en los que vive el protagonista: el de los sueños y el real, mezclándolos con un hábil montaje que provoca que el espectador esté, en muchos momentos, tan confundido como el protagonista,interpretado por Gael García Bernal, al que yo no veía en este papel, tal vez porque estoy acostumbrada a verle en dramas y películas más “serias” (Babel, Amores Perros, La Mala Educación…), pero Gondry ha descubierto su vena cómica, y me he dado cuenta de que puede ser un intérprete mucho más versátil de lo que imaginaba.

El director, Michel Gondry, escribe su propio guión, demostrando su valía como artista y como autor de cine. Por primera vez no se lo ha escrito Charlie Kaufman, con el que había trabajado en sus dos películas anteriores, Human Nature y Olvídate de Mí.

Yo esperaba mucho de La Ciencia del Sueño y no me ha decepcionado, aunque no llega a estar a la altura del anterior film de Gondry; también tiene una historia de amor como eje principal de la historia, pero al contrario que en Olvídate de mí, aquí no vemos el final de esa historia sino el comienzo; los miedos de Stephane, el protagonista, y la inseguridad tan grande que tiene le provocan sueños extraños y pesadillas que confunde con la realidad.

Lo mejor de esta película para mí, es el mundo onírico en el que nos sumerge y que, en algunos momentos me recuerda al surrealismo de Dalí, casi veo en esta película una obra de arte, cuando sale esa ciudad con casas de papel y coches de cartón, ese agua/celofán y los pájaros de papel, me siento como si estuviera delante de un cuadro que cobra vida con el encanto de la técnica stop-motion, que dejó de utilizarse por culpa de los efectos digitales.

Creo que es mejor verla en versión original (aunque siempre es mejor), ya que en la original se habla en francés e inglés y es importante porque también contribuye a aumentar la confusión del protagonista, y con el doblaje se pierden algunas cosas importantes.

La Ciencia del Sueño hace reír y te hace soñar con cosas imposibles. Michel Gondry demuestra que no todo el mérito de Olvídate de mí estaba en el guión de Kaufman sino que él también tiene un mundo interior impresionante, espero que nos haga disfrutar con películas como ésta durante mucho tiempo.
publicado por Patricia Pérez el 23 mayo, 2007

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.