Visualmente muy bien trabajada, con una gran labor de dirección, pero un guión que nunca se centra ni consigue engancharnos.

★★☆☆☆ Mediocre

Me imagino a un productor de cine, con un guión sobre su mesa, pensando: esta película va a ser la segunda L.A. Confidencial. Podría haber sido, pero le falta un pequeño detalle, los actores con carisma, con presencia en pantalla. El pequeño detalle es que además el guión no es precisamente una maravilla. La historia, el argumento, es bueno, pero cuando se convirtió en un guión, se destrozo por completo. Son un montón de secuencias sueltas, que van saltando de una a otra, manteniendo un esqueleto de historia, pero sin llegar a concretarse en ningún momento. La recreación de la época es genial, la fotografía muy buena, incluso el montaje (si te gusta el estilo a saltos) esta muy bien, y toda la labor de dirección es muy buena, pero la película que prometía tanto no acaba de encajar todas sus piezas. Como ya he dicho antes, los actores, aun sin hacerlo mal, no consiguen llenar la pantalla, no tienen la fuerza necesaria para impresionar como tíos duros, femme fatales o asesinos intrigantes.

No me gusta referirme a otras películas para hacer un comentario, pero en este caso las similitudes con L.A.Confidencial son muy grandes, al crear una historia compleja que va dando retazos sueltos en un principio para montarlos todos al final. Mientras en L.A. seguíamos a tres personajes en diferentes momentos, la fuerza de los actores que los interpretaban (Spacey, Pierce y Crowe) unido a lo relativamente sencillo de las historias, cuya gracia requería en como se contaba, sin trucos ni historias excesivamente complejas, nos daba una película perfecta, mientras que en La Dalia Negra, con un solo personaje narrador que nos guía a través de la historia, perdemos por completo la historia. El problema con la Dalia Negra, es que el final no tiene mucho sentido, y las motivaciones que llevaron a algunos personajes a actuar de ciertas maneras no tienen sentido, y la verdad los misterios que acaban sin resolver resultan más interesantes que lo que acabas descubriendo, que siempre te decepciona.

En resumen: Visualmente muy bien trabajada, con una gran labor de dirección, pero un guión que nunca se centra ni consigue engancharnos, y sobre todo, con unos actores, que aun haciéndolo bien, no transmiten la fuerza, la intensidad, la codicia o incluso la locura de sus personajes. No aburre, pero tampoco engancha.
publicado por Cp el 26 octubre, 2006

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

Desde 2005 muchocine es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.