El último rey de Escocia
Es verdaderamente indignante lo ignorada que ha sido ignorada esta película. Ganadora del BAFTA a la mejor película Británica. Como ya comenté en su momento… ¿Por qué ganó la Reina el BAFTA a la mejor película y no el de mejor película Británica? Pensé que a “El Último rey de Escocia” le habían dado ese BAFTA para promocionar un poco la película… craso error… la película es muy superior a la sobrevalorada “La Reina”.La película tiene momentos muy malos, y a la cinta le cuesta arrancar, y es que hay un par de cosas que deberían haber caído en la mesa de montaje y que ralentizan la historia (sobre todo al principio).
Todo cambia cuando el personaje de Withaker (ganador del Oscar al mejor actor por esta película) aparece en pantalla. Y aunque el verdadero protagonista es el personaje de James McAvoy, Forest Withaker, deja a todos los actores bajo su sombra (sobre todo a McAvoy), aunque esto no significa que lo hagan mal, o al menos casi todos los actores cumplen bien con su labor.
Excepto James McAvoy, que se convierte en lo peor de la cinta, con una actuación que carece de personalidad, soso como pocos, nos demuestra que es un mal actor (y feo). Aunque por más que podamos achacarle a McAvoy lo mal que lo hace, peor lo hizo el director/ra de casting, escogiendo a este joven que cada vez que sale solo estropea la película.
Como decíamos, la película mejora muchísimo con la aparición de Withaker en pantalla. Y es que la película llega a lo que verdaderamente quiere contar: la historia del dictador Amin. No la de un médico que se va a Uganda… Y es que Withaker sabe suplir las carencias de la película (que no son pocas) de una forma brillante.
La película es la adaptación de una novela, no conozco la novela, pero el guión es francamente pobre, que no malo, pero para nada bueno. El guión va dando tumbos, y no es una base sólida para la película, y hace la historia algo forzada en ocasiones.
En cuanto a la labor del director, Kevin Macdonald, podemos decir que es buena, auque, a mi, particularmente, me a parecido un poco sosa, pero como decía ha hecho una buena labor, que aunque le costó el British Independent Film Awards a mi me parece algo floja y carente de personalidad. Pero como ya dicho lo hace bien el hombre.
Milagrosamente, la película es muy buena, sobre todo porque el tramo final es inmejorable y deja un buen sabor de boca.
Pero no crean que la película va a quedar para la posteridad.