Un grande del cine ha hecho una peli simplemente correcta

★★★☆☆ Buena

Invictus

Que los octogenarios sigan demostrando cómo se hace cine es de agradecer. No se le puede pedir más a Eastwood, se ha convertido en uno de los grandes del cine y punto. Lo que haga a partir de ahora, o lo que ha hecho desde hace mucho tiempo atrás, es y será siempre bienvenido.

Esta película contaba con críticas previas en ambos sentidos. Unos decían que era una decepción y otros que era muy emotiva, en la gran línea que seguía desde hacía tiempo. Yo me quedo en el medio. Creo que Eastwood se ha sentido en deuda y ha querido retratar a uno de los grandes personajes de la Historia: Nelson Mandela.

Y curiosamente, en un episodio de la historia de Sudáfrica que tiene un gran parecido con nuestra historia de hace una semana. Zapatero no es Mandela (ya le gustaría; de hecho hace justo lo contrario que él), pero el fútbol si es el equivalente al rugby en este film que habla de un país dividido que consigue unirse por un juego. Y por una victoria.

Parece más un documental que retrata la gran personalidad de un hombre encarcelado durante muchísimos años y cuya misión es encauzar años de injusticias hacia un futuro lleno de perdón. Un hombre que se enfrenta a la incompresión de propios y extraños y que realiza una tarea tan pedagógica como imprescindible.

Cabe destacar, aunque no mucho, Morgan Freeman. No sé por qué, pero me esperaba una interpretación mucho más enriquecedora y me da la impresión de que se queda en una imitación del personaje real. La duración juega también en su contra, así que en este caso se puede decir que un grande del cine ha hecho una peli simplemente correcta.

Lo mejor: El mensaje y espíritu de Mandela
Lo peor: Duración y poca fuerza del film
publicado por Israel 'Yojimbo' Nava el 18 julio, 2010

Enviar comentario

Leer más opiniones sobre

muchocine 2005-2019 es una comunidad cinéfila perpetrada por Victor Trujillo y una larga lista de colaboradores y amantes del cine.